Primero, enseñar las nalgas; segundo...

La pasión es entendible, pero la vulgaridad no debería ser permitida por ningún representante de su equipo
Primero, enseñar las nalgas; segundo...
15/09/2019
23:49
-A +A

En las canchas de futbol infantil, es común que los jóvenes celebren los goles como sus ídolos, esos personajes que ven cada jornada y representan su sueño: llegar al profesionalismo. Por eso, lo que sucedió con Alexis Vega el sábado no es un tema menor y mucho menos es una acción que tenga que ser ignorada por la directiva de Chivas, la Liga MX y la Comisión Disciplinaria.

Su vaga disculpa no representa que haya cometido un error. El tweet que publicó dice así: “Quiero aclarar que nunca fue con intención lo sucedido, fue un accidente al quererme desfajar la playera y se bajó de más el short. Sólo para dejar claro y que no malinterpreten que así fue mi festejo. Buen día, banda”.

Es entendible y valiente, pero no suficiente. También los jugadores que llegan tarde a defender una pelota lo hacen sin intención y los expulsan si cometen una infracción, ese no es el punto.
 

Artículo

Alexis Vega explica por qué enseñó las nalgas

De acuerdo con el atacante, lo sucedido fue un accidente al quererse desfajar la playera
Alexis Vega explica por qué enseñó las nalgasAlexis Vega explica por qué enseñó las nalgas

Es una imagen grotesca, por más que no haya sido “intencionada”. Algunos festejos llegan al ridículo, por eso la FIFA ha trabajado para evitarlos, pero siguen constantemente los retos de los futbolistas, quienes no hacen maldita la cosa para entender que el deporte tiene valores, que deben ser un ejemplo para la juventud. Por eso, ver ese festejo a nivel nacional, en uno de los juegos de mayor audiencia, es inadmisible.

Amaury Vergara tendría que actuar y manifestar una posición como el club de más seguidores en el país. La pasión es entendible, pero la vulgaridad no debería ser permitida por ningún representante de su equipo. Si la Comisión Disciplinaria se hace de la vista gorda, sería normal, porque al siempre protegido Chivas parece que es incapaz de aplicarle sanciones. O ¿ahora permitirán que un jugador se desnude completamente porque fue un accidente? No, verdad.

Interpretación de un momento bochornoso. Para unos, sí lo hace a propósito; para otros, efectivamente es un accidente por sacarse la camiseta de juego. Pero para evitar esa inútil discusión, se debe hacer algo al respecto, porque si bien el reglamento no dice a la letra que debe ser sancionado un jugador por enseñar las nalgas, al buen entendedor, pocas palabras.

Insisto que el futbol tiene una alta responsabilidad social, tampoco debe ser guiado por actitudes de un sacerdote, pero sí deben existir límites, porque cuando llegue el primer niño que festeje a la Alexis ¿qué harán en sus ligas?, ¿que harán sus padres? Si lo hacen estilo Cristiano Ronaldo, les aplauden ¿También aplaudirán cuando un infante se saque la camiseta y se le caiga el short por accidente?

Fue un accidente grotesco y no son golpes de pecho, es el entender que el deporte va mucho más allá que un simple partido. 

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

Laguna. El artículo 86 del Reglamento de Competencia de la Liga MX es el único en el que se estipula algo sobre “las buenas costumbres” y el Código de Ética, aunque sólo se refiere a que los sobrenombres que utilicen los futbolistas en sus camisetas no deben atentar contra lo que se considera correcto en la sociedad.

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.