Preguntas para el regreso del deporte en México

Gerardo Velázquez de Léon

Más de mil muertos por Covid-19 se han dado en la Ciudad de México y Baja California, y más de 11 mil contagiados

¿Permitirán jugar a América, Cruz Azul, Pumas y Xolos en sus estadios?

Más de mil muertos por Covid-19 se han dado en la Ciudad de México y Baja California, y más de 11 mil contagiados. Por esta razón, evitar usar los estadios Azteca, Olímpico Universitario y Caliente podría ser una de las opciones de la Liga MX; claro, bajo el ordenamiento de la Sectetaría de Salud.

¿Serán solamente dos o tres sedes para jugar?

En las Grandes Ligas, plantean jugar al beisbol solamente en Florida y Arizona, medida que aislaría —de alguna manera— a los peloteros. ¿Está medida se aplicaría en México? Aguascalientes, Hidalgo y Michoacán son de los estados que menos casos de Covid-19 han arrojado.

¿Cada cuando se harán las pruebas de Covid-19?

Aquí, la respuesta se da con otra pregunta: ¿Se aplicarán pruebas constantes o solamente será una y después un estricto monitoreo, o se harán cada dos o tres semanas pruebas para identificar posibles contagios?

 

 


¿Qué pasará si se contagia un futbolista después del regreso a la actividad?

¿Lo asilarán a él o a todos los jugadores, cuerpo técnico y gente que estuvo en contacto con él? Es un tema que deben explicar las autoridades de salud.

¿Cómo será el proceso de evaluación para los técnicos de televisión?

Cuántas personas permitirá el Gobierno que acudan a los estadios, para la producción de televisión, es otro tema. Obviamente, la casa productora que le presta servicio a Fox Sports, Televisa y TV Azteca deberá hacer pruebas al personal asignado, y así tenerlos registrados, porque serán dos o tres equipos de producción los que puedan acudir a los estadios.

¿Cuántos periodistas podrán cubrir un partido?

Será tarea del Gobierno, pero también de la Liga MX, explicarlo. ¿Podrán hacerse transmisiones con comentaristas en el estadio, o deben estar en el estudio? Es otro de los puntos a definir.

¿Conferencias virtuales?

Para esto, se debe montar un sistema de videoconferencia que alguien instalará. Hay que definir si los equipos lo harán con su personal, o será de la Liga MX.

¿Cómo evitar que barras no se reúnan afuera de estadios?

Será tarea de las policías locales evitar que, por el furor del regreso, se reúnan aficionados afuera de los estadios, con tal de querer apoyar a sus equipos.

¿Qué hacer con el beisbol y el basquetbol?

Se les permitirá —igualmente— regresar a la actividad a puerta cerrada, con la misma pregunta de si dejarán a los Diablos Rojos y a los Toros de Tijuana jugar en sus estadios.  Aquí sumamos a Tabasco; los Olmecas están en el tercer estado con más casos de Covid-19 de México. En cuanto al basquetbol, sería oportuno aclarar qué pasará con la sede de Mexicali —donde juegan los Soles—, y en Monterrey, con su Fuerza Regia.

También te puede interesar: Cruz Azul consideraría a Eustaquia como el posible sucesor de Yotún

¿CDOM y CNAR?

Se debe aplicar un protocolo distinto, porque —además de entrenar ahí— también viven ahí. Así que el Gobierno de México debe poner atención para el regreso de los futuros deportistas olímpicos, a quienes les urge reiniciar su preparación para Tokio 2020, aunque sea en 2021. 

@gvlo2008
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios