No saben comunicar en la Liga MX

Gerardo Velázquez de Léon

En estos momentos, los equipos en México no se pueden confiar sólo en que su afición vea los juegos por televisión será suficiente para mantenerse vigentes

En el futbol mexicano no están ni cerca de entender lo que significa reactivarse dentro de la nueva normalidad. Me explico.

Es un hecho que la Copa GNP por México sirvió como ensayo para lo que será el Guard1anes 2020 y entender lo que necesita mejorarse para evitar contratiempos, que pudieran hacer que se detenga el torneo.

Es ahí en donde no hemos caído en cuenta de todo lo que debe haber alrededor de un partido, con esta nueva manera de vivir. Y son los clubes los principales responsables en lograr que se cubran las necesidades que hay en un juego de futbol profesional.

Por supuesto que es una responsabilidad compartida entre los equipos, la Liga MX (como el órgano rector de la competencia) y hasta los medios de comunicación como el vínculo con la gente.

Pero sin duda que son los clubes los que deben preocuparse y ocuparse de la logística y operación en el tema de comunicación, que en un caso extraordinario como este torneo será vital para mantener presencia de sus anunciantes (si lo quieren ver por ese lado) o vigencia entre sus seguidores, más allá de los partidos.

En estos momentos, los equipos en México no se pueden confiar sólo en que su afición vea los juegos por televisión será suficiente para mantenerse vigentes.

Por eso, no solamente es muy importante la actividad que tengan en las redes sociales, sino que deben cubrir todos los aparatos y medios de comunicación disponibles, tal y como se hizo en la Bundesliga, se hace en España y en la MLS, por mencionar algunas.

Invertir en internet de alta velocidad para contar con conferencias de prensa profesionales por cualquier plataforma, pero de calidad, no como sucedió en el Olímpico Universitario, que ni a internet llegó para la Copa GNP por México.

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Los equipos deben entender que las televisoras no son responsables de la producción de las conferencias, eso es ridículo. Otro punto que deben trabajar es la generación de contenidos constantes para los aficionados.

Muchas veces, no entienden que los medios, son precisamente eso, el mensajero para los consumidores finales de su producto. Por eso, no es entendible ver conferencias de prensa con el entrenador de un club importante a contraluz, con el audio cortado y sin interacción.

No es posible tener que esperar entre 12 y 24 horas para que envíen material y sobre todo, no es posible que parezca no importarles, al tener una mentalidad retrógrada de pensar que no deben hacerle “la chamba” a los medios.

 

Probablemente no haya ruedas de prensa perfectas, pero sí ejercicios valiosos como el de las Chivas, aunque con margen de mejora.

En esto, seguramente, tiene mucho que ver Édgar Martínez, quien viene a refrescar el departamento de comunicación, ya que tiene más conocimiento de la situación al haber sido parte de ambos lados.

Insisto, no es para los medios. La NBA o la MLS no generan material diario (entrevistas, boletines, fotografías y videos) para que la NBC, ESPN o Fox los guarden en sus bodegas, lo hacen para que su consumidor vea, escuche o lea qué está pasando dentro de la burbuja.

En México parece que estamos muy lejos de eso, que no hemos caído en cuenta de las nuevas necesidades en esta nueva normalidad y a algunos parece no importarles y prefieren vivir “nadando de muertito”.

@gvlo2008

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