No más contratos millonarios en dólares

Este aumento hace quebrar a cualquiera que no haya negociado contratos con tope en el tipo de cambio

Ya no más dólares en el futbol mexicano, medida que empezarán a tomar en la industria para evitar devaluaciones y caídas económicas como la que están sufriendo en estos momentos, porque —derivado del Covid-19, la baja inmisericorde del barril de petróleo y todos los factores económicos que se viven— la cotización de un dólar está en casi 25 pesos.

Este aumento hace quebrar a cualquiera que no haya negociado contratos con tope en el tipo de cambio. Es muy común en algunas empresas que pagan ciertos servicios en dólares, que se imponga un tope; es decir, si el día que se negoció, el dólar estaba a 19 pesos, entonces —en el contrato multianual— se establece que no se pagaría más de 22 o 23 pesos por un dólar, evitando así una inflación incontrolable de la moneda, como parece suceder ahora.

Leer más: No más dólares en el futbol mexicano

Pero con quienes se negocia de esa manera es con empresas que originalmente están en Estados Unidos o Europa; es decir, la normalidad del mercado lleva a esto, pero cuando se tiene que pagar a un futbolista chileno, argentino, ecuatoriano o colombiano, resulta incongruente establecer pagos en dólares, porque ninguno de los países involucrados tiene como moneda al dólar. Es decir, por una práctica común de mercado, se hacía así; hoy, las cosas cambian, y lo hacen para el bien del futbol mexicano.

Es estúpido pagarle a un entrenador mexicano en dólares, como resulta una reverenda tontería pagarle a un futbolista contratado de otro club mexicano en dólares, además de que la mayoría de los equipos cargan con los impuestos de sus jugadores, algo que también debería desaparecer, para que puedan tener mayor solidez económica y así garantizar pagos certeros a sus empleados.

Claro que al futbolista no le gustará esta situación, pero —para como están las cosas en el mundo— o se adaptan, o realmente la crisis en el futbol será monumental. La venta de boletos es en pesos, las vallas también, los patrocinadores igualmente, así que por qué pagar en dólares en México. No solamente es ilógico, sino insensato.

El futbol en el mundo cambió ya, no cambiará en el futuro próximo por el Covid-19; eso es demagogia y mentira. Ya no habrá mercado de fichajes inflado, tampoco las grandes contrataciones a los precios que estábamos acostumbrados a informar. Hoy, el mercado está deprimido, y para mantener el espectáculo, deben variar, buscar soluciones inmediatas.

No más dólares en México. Y por si fuera poco la pandemia económica, súmenle que pronto se definirá la situación de Fox Sports, que puede dejar sin derechos de televisión a cinco equipos de la Liga MX. Por eso, reinventarse o ir al desfiladero. 

@gvlo2008
[email protected]

También te puede interesar: Entre lágrimas, ‘Chicharito’ Hernández recordó a su abuelo Tomás Balcázar

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios