En lo que llevamos del , justo antes de que se reanude la Jornada 14, se han jugado 115 partidos de la Liga MX y el nivel de interés de un importante sector de la afición ha caído considerablemente. Los factores: Principalmente, el poco tiempo de juego efectivo y de calidad, lo que —además— se traduce en pocos goles y poco espectáculo.

Hoy, el presidente de la Liga, Mikel Arriola , dará una conferencia de prensa junto a uno de sus socios comerciales, en la que ojalá se toquen estos temas que él mismo puso en la mesa antes de que iniciara el torneo, en busca —según dijo— de dar un mejor espectáculo, algo que no han logrado y que —por el contrario— va dando pasos hacia atrás de manera increíble.

Si a eso le sumamos las polémicas arbitrales, la violencia en los estadios, entre otras cosas, el saco de situaciones negativas que carga la Liga MX está superando —y por mucho— esos buenos deseos o planes (como usted quiera verlos) que prometió Arriola, como si se tratara de campaña política.

Ahora vamos a dar un vistazo a la producción de goles en la Liga. Luego de que en la Jornada 13, la del pasado fin de semana, solamente se anotaron 13. Un número muy bajo, una producción muy pobre, y vaya que no es la de menos anotaciones en el torneo.

¿Cómo se han repartido los goles por jornada? En la número 1 se anotaron 17; a partir de ahí, las cifras se han dado de la siguiente manera: J2 - 23 goles, J3 - 21, J4 - 18, J5 - 22 —con un partido pendiente ( Pachuca vs Atlético de San Luis )—, J6 - 12, J7 - 23, J8 - 25, J9 - 24, J10 - 11 (que ha sido la más baja), J11 - 16 (con dos partidos pendientes), J12 - 14 y la ya mencionada J13, con apenas 13 tantos.

De ahí, se da que el resultado que más se ha repetido en el torneo es el empate a un gol, con 21 duelos que han terminado con ese marcador; después aparece el 1-0 (incluido el de la J14 adelantado FC Juárez vs Atlético de San Luis); en tercer lugar está el 2-0. El resto del número de ocasiones en que se ha dado un resultado en los 115 partidos disputados hasta ahora es: 14 veces 0-0, 16 veces 2-1, 18 veces 2-0, 12 veces 3-0, 7 veces 2-2, 5 veces 3-1, 2 veces 4-0 y 1 vez 4-1.

En fin, en el futbol mexicano siguen sin preocuparse por cubrir la necesidad de entretenimiento de sus aficionados, y tampoco les preocupa darle a los seguidores seguridad en su experiencia cuando van a los estadios. Son varios los temas que se les han acumulado y en los que no han cumplido con las promesas hechas antes del inicio de este Apertura 2021.

Hoy, sigue la Jornada 14 y después solamente quedarán tres partidos más por equipo, y no se ve por dónde pueda mejorar el espectáculo que ofrece una Liga que vive de lo que ha cosechado a lo largo del tiempo, pero en la que no se están preocupando por lo que deben ofrecer en un futuro no muy lejano.

@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS