La idea surgió del cerebro en la oficina de desarrollo de futbol de Fue Arsene Wenger, en una entrevista con Bild, quien reveló que se piensa en eso, en busca de eliminar torneos como la Nations League. Y la idea no es mala; sin embargo, lo que ha generado ruido y ha abierto otro frente de batalla entre FIFA y UEFA , es que esa decisión luce más como otro manotazo en la mesa para que esos certámenes alternativos que han surgido desaparezcan.

Y así es la FIFA, no tendría que sorprendernos. En este caso, insisto, es hasta una idea sensata, porque esa Nations League no sirve para maldita la cosa, así como no sirven eliminatorias de tan larga duración como las de la Conmebol , cuando son 10 selecciones las que se pelean el pase al Mundial y pudieran definirlo más rápido. Es cierto que las formas del órgano rector del balompié mundial a veces no son las mejores, pero —en el fondo— tener un Mundial cada dos años no estaría mal.

Y es que será mucho mejor tener una Copa del Mundo cada dos años que esas horribles eliminatorias o torneos que la gente no entiende, como la mentada Nations League, que además ni siquiera podemos hablar de que sea un atractivo a nivel global en la cuestión de derechos de televisión , por ejemplo.

En México, en entrevista con W Radio, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa , comentó que es una idea interesante siempre y cuando se calendarice de buena manera, para que no haya daños colaterales en las Ligas y los futbolistas.

Y por supuesto que a México le convendría que hubiera dos Copas del Mundo en el periodo en que ahora solamente hay una. Por economía, y porque claro que para la Femexfut siempre será mejor tener esos dos torneos y entre esos la Copa Oro , que tiene que jugar como parte de la Concacaf , que disputar la eliminatoria.

Ahora, también sería interesante saber la manera en que las selecciones se clasificarían , se acomodarían los calendarios de las Ligas domésticas y de los torneos internacionales de clubes. Si teniendo un Mundial más seguido se terminaría la idea de tener 48 equipos o seguiría la misma.

En fin, sin duda que no es un tema fácil de asimilar para algunos y que será muy complicado defender por parte de la FIFA, con los argumentos necesarios para mostrar que es factible, sin poner en riesgo otras competencias. Pero, sin duda, mejor tener dos Mundiales que juegos sin sentido y duelos de eliminatoria de bajísima calidad que a nadie le interesan hasta que terminan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS