El futbol mexicano es, cada vez más, una copia de las Ligas estadounidenses. Fase regular, clasificación directa de cuatro equipos a la fase final, una reclasificación con ocho clubes, eliminación directa para encontrar al campeón. Estamos viendo y viviendo el prototipo de los llamados Playoffs en cada una de las Ligas de allá: NBA , MLB , NFL y hasta MLS .

Pero faltan varios puntos. Uno, que no tiene nada que ver con lo deportivo, es vender derechos de transmisión desde la Liga y no que cada equipo negocie por sí mismo, que las televisoras puedan adquirir ventanas de transmisión con todos los equipos, tal como lo hace la NBA con Turner y Disney en Estados Unidos , o bien como lo hace la NFL con Disney (ABC y ESPN), NBC, FOX y CBS. Igualmente aplica con la MLB en postemporada y la NCAA , deporte estudiantil, que vende carísimos derechos a distintas cadenas.

El otro punto sí es deportivo y se trata de reglamentar la pretemporada. Hoy, es un caos. Cada quien se mueve a su antojo. Ocho equipos son invitados a una copa de pretemporada, de los cuales Cruz Azul acepta participar, aunque tenga en su institución a 31 contagiados de Covid-19 , lo que parece no importarle a nadie, ni al patrocinador, ni a la Liga MX , ni a la Secretaría de Salud , institución que debería poner un freno.

Porque, por más retórica de Jaime Ordiales en la videoconferencia de ayer, esta institución debe estar demasiado alerta de por qué tantos contagios. No importa si son pocos del equipo varonil, muchos del femenil o personal administrativo o del cuerpo técnico... Son un foco de atención a las autoridades de salud sobre que algo no funcionó correctamente en La Noria .

 

-

Otros equipos solamente ven pasar la pretemporada, sin tener partidos de preparación que les ayuden a iniciar con igualdad de circunstancias futbolísticas. La Liga mexicana se compone de 18 equipos y todos harán lo que puedan, sin importar cómo se inicie la temporada regular.

En la NFL , hay varias semanas de pretemporada, perfectamente planificadas; igualmente, en la MLB , con la Liga de la Toronja en Florida y la del Cactus en Arizona . En la NBA sucede igual y ahora la MLS iniciará un torneo que solamente es pretemporada bien organizada.

Es decir, sí importa el deporte, se enfocan a que lleguen en igualdad de circunstancias; por eso, la equidad deportiva es evidente. En el futbol mexicano aún no saben con exactitud cuántos equipos participarán en la Liga de Expansión , o cuántos partidos jugarán cada uno de los clubes antes del 24 de julio. Y entendamos que este es un verano atípico, pero siempre pasa lo mismo.

Partidos por Estados Unidos con rivales de la MLS solamente para ganar dinero y no nivel, para poner a punto a un equipo. ¿Será tiempo de reglamentar y planificar la pretemporada, por parte de la Liga MX ? Claro que sí, además de que sirve como un buen instrumento de entretenimiento televisivo para ir calentando un campeonato de Liga.

Ojalá cuidaran más al deporte y existiera menos grilla, porque está claro que cada quien hace lo que se le pega la gana, hasta participar con un equipo que —dentro de su institución— tiene 31 casos de Covid-19 .

@gvlo2008 - gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News