Vivimos lo más parecido a la película Hechizo del Tiempo, aquella en la que Bill Murray interpretaba a un meteorólogo que quedó atrapado en el tiempo y, cada vez que despertaba, sucedía exactamente lo mismo que el día anterior. La diferencia es que aquí cada día que pasa hay más muertes, más drama, pero también más desesperación de quienes guardan aislamiento .

El cambió todas las estructuras y comportamientos humanos, esa es la realidad. Por eso, el futbol —herramienta indispensable para el entretenimiento en todo el mundo— debe regresar rápido.

Tal vez, lo ideal sería con público; de hecho, no se podría concebir un partido con tribunas vacías, pero esta vez es extremadamente necesario.

Hace unos días, Christian Sefiert, director de la Bundesliga —en entrevista para The New York Times—, fue enfático: “ El futbol será solamente un espectáculo por televisión y es probable que se mantenga así hasta finales de año”.

Contundente declaración del funcionario más importante del futbol alemán. Y aunque no esté de acuerdo la mayoría, tiene razón. Los tiempos son otros. No podemos imaginar el regreso con tribunas pletóricas de aficionados.

Esperar a que suceda esto mataría al futbol y a los fanáticos los seguiría trasladando al peor aburrimiento de su existencia. Es necesario el regreso, como sea.

En Alemania, plantean algo que no es mala idea: jugar a puerta cerrada los 81 partidos restantes, un total de 9 Jornadas, limitando a que solamente acudan 126 personas a los estadios el día del partido, incluyendo en este número a los futbolistas, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, técnicos de televisión, personal sanitario, recogebalones, elementos de seguridad y solamente 30 periodistas para la cobertura.

Claro, todos los equipos, medios de comunicación y elementos de las Ligas deberán hacer la prueba de coronavirus a su gente. Con esto, se evitará cualquier contagio.

En México, restan por jugar 63 partidos de la temporada regular, más 14 de la Liguilla; es decir, un total de 77 encuentros. Fácilmente, podrían regresar en las mismas condiciones a lo propuesto en la Bundesliga; incluso, haciendo los partidos en una cancha neutral.

Por ejemplo, las que tienen en las imponentes instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, y así no hacer viajar a los equipos Jornada a Jornada. Es decir, hacer una especie de búnker de Liga MX , para cumplir con tres grandes objetivos:

1.— Regresar entretenimiento a las casas mexicanas, 2.— Cumplir compromisos comerciales, 3.— Tener campeón y no dejar desierto el título.

Además, podríamos encontrar ruedas de prensa por la plataforma Zoom, con jugadores y entrenadores... Combinar la tecnología con la realidad, y todos contentos.

La televisión gana, los patrocinadores también, el público por supuesto que lo agradecería, y el futbol no moriría. Urge volver a ver competencia, partidos.

Lionel Messi, el América, Pumas, Chivas y Pep Guardiola, el Madrid, Raúl Jiménez y Tecatito Corona, el Cruz Azul y su constante drama y Cristiano en un campo, no haciendo pesas con sus hijos en cada mano como si fueran simples instrumentos de medición.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS