La privatización de las Chivas

Las quejas vienen del aficionado de a pie, del que no tiene los recursos, por más barato que sea, para tener en estos tiempos TV por paga

Siete partidos de los 17 de Chivas en el torneo regular serán transmitidos en exclusiva por el canal Afizzionados del sistema de televisión restringida Izzi. Igualmente, seis del Atlas, tres de Tigres y uno de Cruz Azul y de Toluca.

Un total de 18 partidos del torneo irán en otra opción de TV de paga, que —a diferencia de Fox Sports, que tiene los derechos de cinco equipos— no se ve en todos los sistemas restringidos, como Sky, Megacable o Total Play.

Las pretensiones económicas del Guadalajara, para renovar con la televisión abierta, fueron imposibles de cumplir. El año pasado, Televisa, TV Azteca y Multimedios no pagaron más de seis millones de dólares para transmitir a Chivas, que —para esta temporada— no bajaron de 15 millones de dólares.

Izzi tiene, según sus reportes internos, poco más de cuatro millones de suscriptores. Deben este número a que compraron Telecable, de la familia Vielma; Cablemás, de la familia Álvarez; y Cablecom, de Ernesto Tinajero, además de Televisión Internacional de Monterrey, y en la Ciudad de México tenían a Cablevisión.

En el inicio de 2020, el CEO de la empresa, Salvi Folch, declaró a analistas financieros que —durante este año— la TV por cable es prioritaria para Televisa.

Expandieron su red a más de 140 mil kilómetros, el 32% corresponde a fibra óptica, con la que alcanzan a más de 15.3 millones de hogares. Por eso, tener contenidos exclusivos es su prioridad.

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Chivas se fue de Televisa en 2016. Después de 22 años de transmisiones, prefirieron aventurarse a su plataforma digital y ahí transmitir sus partidos. Fue un rotundo fracaso.

Pocos meses después recularon y se fueron a TV restringida, a TDN, pero después se amplió a TV abierta por la falta de difusión de sus patrocinadores, ante un mercado televisivo reducido. Ahí van de nuevo.

Lo único que ahora no es negociable es transmitir por Chivas TV los partidos que se verán por Izzi. Es decir, sólo los que sean transmitidos por la TV abierta, podrán verse también en su canal.

Televisa ya había iniciado esta idea de contenidos premium exclusivos en sus plataformas restringidas. Darle al suscriptor un valor agregado y que sea él quien pague los excesivos precios de los derechos de transmisión.

Las quejas vienen del aficionado de a pie, del que no tiene los recursos, por más barato que sea, para tener en estos tiempos TV por paga. Por eso, la piratería es constante y mucha gente prefiere cometer ese ilícito, pagando 100 pesos mensuales teniendo todos los canales habidos y por haber, que ir por la derecha.

 

Reducir de una audiencia de entre 10 a 12 millones de personas por partido en TV abierta, como es el caso de Chivas, a una plataforma que no llega a los 4.5 millones de suscriptores, puede ser un punto importante para los patrocinadores del equipo.

El nuevo futbol también trae nuevas fórmulas. Claro que están en su derecho de hacerlo, tanto Izzi como Chivas, Atlas, Toluca, Cruz Azul y Tigres en darle en exclusiva algunos partidos.

Lo que sí es un tema más profundo es que ya habían tenido señalamientos de la autoridad mexicana por prácticas monopólicas absolutas. Todo lo demás, es lo de menos.

@gvlo2008
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