No es solamente llevarse el talento de la Liga MX , es demostrar al mundo la estupenda organización, apertura, transparencia y buscar lo mejor para su principal activo: los futbolistas. La MLS difundió lo que ha negociado en el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo entre jugadores y dueños de los equipos, algo que sería impensable en nuestro futbol.
Cinco temporadas con garantía de crecimiento y seguridad para los jugadores, comenzando en este 2020 y finalizando en 2024, y aunque está sujeto a la aprobación de la Junta Directiva de la MLS, la realidad es que se firmará y habrá felicidad para todos, no como en la NFL, donde la tensión es evidente entre la Liga y los jugadores, o como en México, donde ni siquiera existe ese tipo de instrumentos de protección.
Entre varios puntos, lo destacado es que la MLS aumentará los salarios, los fondos de adjudicación y bonos de rendimiento para los futbolistas, con incremento cada año, hasta llegar a poco más de 11 millones de dólares por temporada. El salario mínimo crecerá también cada campaña de las pactadas, hasta llegar a 109 mil 200 dólares en 2024. Es decir, el que menos gane, se llevará esa suma.

Algo que sería impensable en Ligas de futbol como la de México o las europeas. Por primera ocasión, los jugadores recibirán una cantidad de dinero de los ingresos generados por nuevos acuerdos mediáticos de la MLS en 2023 y 2024, por lo que la Liga aumentará el gasto en jugadores por un monto equivalente al 25% del aumento de los ingresos mediáticos por encima del monto generado por la Liga en 2022.
Aumentarán a 16 vuelos chárter por temporada, en vez de los cuatro que tenían antes del acuerdo. Además, será obligatorio utilizar este tipo de vuelos a los destinos de los Playoffs y de la Liga de Campeones de la Concacaf. Comodidad, certeza en horarios y beneficio directo para los futbolistas.
Y así podemos seguir citando puntos de acuerdo entre futbolistas y la MLS, que solamente hacen que sigan siendo la envidia del mundo del futbol. Su crecimiento en estas 25 temporadas que están cumpliendo es exponencial, pero sobre todo sustancial y de gran apertura, buscando siempre el bienestar de sus equipos, desde la parte directiva hasta la parte del futbolista, porque no se le nota abuso o tratar de explotar al jugador.
Por eso, los futbolistas ven a la MLS con otros ojos. De despreciarla, ahora la añoran. Es la Liga mejor organizada del mundo; tal vez, le falta el crecimiento en nivel, ganar una Concachampions a los mexicanos, trascender en un Mundial de Clubes, sacar mejores futbolistas para sus selecciones nacionales, pero nadie puede poner en duda la honorabilidad, eficacia y organización de la MLS.
Esta Liga, si alguna vez quisiera juntarse con la MX y hacer un campeonato norteamericana, primeramente en México tendrían que emular sus procesos, su organización, no que cada quien vea por sus intereses, como es característico en la Liga mexicana.