La decisión que tomaron entre los directivos, clubes y sobre todo, la Asociación de Jugadores de la para el reinicio de actividades en este 2020 (y que tiene que ver con fuertes negociaciones del contrato colectivo) es una más de las cosas en las que aventaja la Liga de futbol de Estados Unidos a la Liga MX . Es una muestra, además, de cómo es posible tener voz y voto por parte de los futbolistas, mientras que en México se manifiestan a cuenta gotas y dan la información de sus “logros” con conferencias de prensa sin información contundente.

Una vez más, la MLSPA ha mostrado el poderío que tienen los jugadores para tomar decisiones, entendiendo que aunque es un negocio de dueños, ellos son la materia prima y tienen el derecho, y la obligación, de pelear por mejoras y por llegar a acuerdos que les convengan a ambas partes, pero de manera preparada y organizada.

Luego de que trascendió que los dueños de los equipos querían encerrar a los futbolistas hasta noviembre, sin familias, para seguir con la temporada (algo que por cierto le molestó a Don Garber, que se trascendiera porque los que quedaron mal fueron los directivos de la MLS ), se llegó al acuerdo que los equipos lleguen el 24 de junio a los hoteles de Disney en Orlando, Florida para concentrarse y prepararse para el torneo con el que se dará salida a la campaña, en el complejo deportivo ESPN Wide World of Sports, que se pausó el pasado 12 de marzo.

 

Y aunque se calcula que con este nuevo acuerdo, los jugadores debieron hacer concesiones económicas importantes, también lograron evitar otros. Por ejemplo, el recorte salarial no será del 8.75 por ciento, sino del 7.5. Además de que evitaron estar varios meses encerrados, ya que con este famoso Plan Orlando, se espera que los equipos estén encerrados en el complejo por seis semanas y no por cuatro meses o más.

Todo luce bien organizado por la MLS después de estas negociaciones; hoy se hará oficial el sistema de competencia, pero ha trascendido que será como en el Mundial, con grupos de cuatro equipos que jugarán tres partidos cada uno y después pasarán a eliminación directa. Una lección más de la liga estadounidense a la mexicana de cómo trabajar en momentos de crisis, cómo afrontarlas y cómo resolverla de manera conjunta. De parte de los futbolistas, un ejemplo de verdadera unión y de cómo debe trabajar una asociación independiente y organizada de manera puntual.

Otros que estarán en este complejo deportivo de ESPN, son los equipos de la NBA, que hará oficial la manera en que regresarán a la temporada que se detuvo el 11 de marzo. Acá se espera que reanuden actividades el 31 de julio y que se extiendan hasta octubre, ya con las Finales. Para llegar a dicha instancia, jugarán de seis a siete partidos, claro a puerta cerrada, para definir a los equipos que clasificarán a Playoffs y después se llevará a cabo esta etapa final.

En fin, solamente se trata de dos ligas que se dieron su tiempo y trabajaron en conjunto —directivos, dueños y jugadores—, para encontrar la mejor solución a un problema que les ha generado millones en pérdidas y que ahora buscarán remediar de la manera en que le conviene a todas las partes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS