La farsa de una Liguilla sólo con ocho equipos

Gerardo Velázquez de Léon

Nos habían vendido que existiría una reclasificación y que la Liguilla sería con ocho equipos. No fue así. Según el reglamento, el repechaje es parte de la fase final

El Reglamento de Competencia de la Liga MX dice en su artículo 16: “Los doce equipos calificados para la Fase Final de cada Torneo serán reubicados de acuerdo con el lugar que ocupen en la Tabla General de Clasificación al término de la Jornada 17... Los partidos correspondientes a la Fase Final se desarrollarán en las siguientes etapas: a) Reclasificación; b) Cuartos de Final; c) Semifinales; d) Final”.

Es decir, nos habían vendido que existiría una reclasificación y que la Liguilla sería como siempre, con ocho equipos. No fue así. Según el reglamento, el repechaje es parte de la fase final, así que habrá quienes argumenten —en caso de ser eliminados en esta etapa— que sí llegaron a la Liguilla y cumplieron.

Señalados en este grupo: Chivas, Tigres, Monterrey, que —por jerarquía, plantel y necesidades deportivas— siempre deberían estar dentro de los mejores y, en este futbol, ser de los mejores es estar dentro de los 12 primeros lugares.

Puedes leer: "Liga MX: Quedó definido el Repechaje del Guardianes 2020"

Xolos, la gran decepción del torneo Guardianes 2020, iniciará enero muy abajo en la tabla de cocientes; es decir, asumiendo que —si no mejora— tendrá que pagar 50 millones de pesos de multa. El Atlético de San Luis, de seguir como hasta ahora, será sancionado con 70 millones. Y el Atlas, que se ha convertido en una caricatura y empezará una enésima reestructura, está en el último lugar; es decir, debería pagar 120 millones al término del siguiente torneo.

San Luis no solamente pone en duda su nivel futbolistico, sino su economía. Trasciende que en el Atlético de Madrid ya están hartos de seguir metiendo dinero a su franquicia mexicana. Ellos son felices con el Atlético Ottawa de la Liga Premier de Canadá, donde Media Pro prácticamente repartió el mismo dinero a todos los miembros por derechos de transmisión; no tienen los gastos exuberantes de los potosinos, ni el escaso poderío frente a los directivos de la Liga MX. Está en venta el de acá.

Con esta enorme Liguilla, León estará jugando su fase final 19 y busca su título ocho; Pumas disputará su Liguilla 41 y ha ganado el cetro siete veces; América, el más ganador y el de mayor presencia en fases finales, estará en la 62 y ha ganado 13 coronas; Cruz Azul, que no se lleva el torneo desde hace casi 23 años, estará en su Liguilla 58 y busca la novena estrella; Tigres estará en su Liguilla 37 y buscará su octavo título; Monterrey también disputará su fase final 37 y estará luchando por el sexto título; Chivas estará en su Liguilla 44 y tiene 12 campeonatos; Toluca es de los constantes, será su Liguilla 44 y tiene 10 títulos; Pachuca y Necaxa jugarán su fase final 26 y el primero tiene seis cetros; el segundo, tres. Santos se mete a su Liguilla 36, con seis coronas, y Puebla jugará su fase final 22, con dos títulos. Esa pequeña parte del reglamento ha hecho que muchos salven trabajos.

@gvlo2008 - [email protected]
 

 

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios