Cuando las redes sociales quieren ser un termómetro, cuando sus usuarios se convierten en jueces y se crean tendencias que no siempre tienen que ver con la realidad, esos posteos pierden todo valor. Si bien, éstas pueden ser herramientas maravillosas, Facebook y otros espacios andan a oscuras entre bots, resentidos sociales escondidos en el anonimato y gente que parece que su único objetivo es joder al prójimo.

Por eso resulta incomprensible que se vuelvan tendencia temas como el #FueraPiojo , cuando es el equipo con mayor ambición y hasta ahora el que más entretiene en el Guardianes 2020. Sin descuidar el objetivo central de Miguel Herrera, que debe ser el campeonato de este torneo, resulta una campaña mentirosa cuando usuarios de las redes incitan con ese hashtag e inundan estos espacios. ¿Hasta dónde creerle a las tendencias? Porque es muy simple que, por borregos, la gente se vaya incitando entre unos a otros para crear un tema que en el ambiente digital es considerado importante, cuando parecen más actos de provocación que un posteo honesto y con sentido.

El América es líder y es el único equipo que no ha defraudado en el torneo y, aún así, hay quienes siguen en busca de atención. El caso del #FueraPiojo no es el único que tiene que ver con el deporte en estos días. Hay una especie de guerra en contra de personajes que trabajan en la televisión, radio y medios en general, y que los convierten en tendencias sin razón de ser.

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Ha sucedido constantemente en Fox Sports con la comentarista Marion Reimers , a quien seguramente muchos de los que le critican ni siquiera la han escuchado narrar, porque puede ser que un estilo te guste o no, pero es sin duda un trabajo honesto y bien hecho; lo mismo con Jorge Pietrasanta, cuando se le ocurrió criticar a Raúl Jiménez, como si fuera un delito hablar de un futbolista que falla en la cancha; o el constante caso de David Faitelson y el golpe de Cuauhtémoc Blanco en Veracruz. Este servidor también ha sufrido acoso constante de algunos que se esconden en la imagen de un “huevito”, con nombres como @38t7387247843.

Twitter y Facebook deberían estar más al pendiente de estos usuarios, que sólo los utilizan para el insulto y la incitación a la violencia, para la difusión del odio colectivo. Es insensato hacer como que no pasa nada y solamente por ser personaje público tener que soportar a quienes no hacen un buen uso de esta herramienta.

Por eso es que hay ocasiones que una tendencia sirve para maldita la cosa, por la manipulación que puede haber detrás cuando se convierte más en un acto de moda y sólo por llamar la atención en estas redes o en busca de que un personaje con muchos seguidores te ayude a ganar simpatizantes.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

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