¿Cómo se controlará el Covid (Ómicron) en Qatar 2022?

Gerardo Velázquez de Léon

Será el Mundial del Covid, porque —a diferencia de Tokio 2020— en Qatar SÍ HABRÁ PÚBLICO, con Ómicron, o cualquier variante del virus que se desarrolle

A Qatar le preocupa el Omicrón, como le está preocupando a todo el mundo. Las autoridades sanitarias, encabezadas por la ministra de salud pública Hanan Mohamed Al Kuwari, han visto cómo se han incrementado los casos positivos de Covid-19, cuyas cifras son mucho más altas en estos días que en toda la funesta historia de la pandemia. Solamente, el 15 de enero sumaron cuatro mil siete positivos, que si bien para países como México y Estados Unidos sería una cifra para celebrar, en el Medio Oriente es todo lo contrario. Cuando peor les fue en el anterior brote fue un día con mil 993 contagios (29 mayo de 2020).

Desde entonces, cerraron el país para una posible extensión de contagiados. Se acercaba la Copa Árabe, prueba piloto para el Mundial de futbol y no podían mandar un mensaje negativo al planeta; al contrario, debían tener todo bajo control para recibir a más de tres millones de visitantes durante 2022, de los cuales más o menos el 50% serían exprofeso para acudir al Mundial de futbol, según nos comentó en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes Fatma Ali Al Nuaimi, directora ejecutiva de comunicaciones del Mundial de Qatar.
 

Hace unas semanas, fuimos testigos de la gran cantidad de medidas sanitarias que obligan a cumplir desde la llegada a al imponente aeropuerto de Doha. El visitante debe estar vacunado con alguna de las autorizadas por el Gobierno qatarí: Pfizer BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Jansen/Johnson & Johnson. Para el Mundial de futbol, exigirán que exista la dósis de refuerzo en el cuerpo de los fanáticos para poder ingresar. Hay algunas vacunas que tienen aprobación condicional, que son: Sinopharm, Sinovac, Sputnik V y Covaxina, pero debe revisarse caso por caso antes de la entrada a Doha.

Claro que se solicita tener una prueba PCR negativa y otras nimiedades, como llenar formularios, registrándose en el sitio www.ehteraz.gov.qa, con un mínimo de tres días antes del viaje. Lo verdaderamente importante es el control que tiene el Gobierno qatarí de los visitantes y de sus propios ciudadanos por medio de la App llamada EHTERAZ, la cual se debe activar ya en Doha para poder entra a cualquier lugar, hotel, supermercado, restaurante, tienda, etc.

Puedes leer: "Andrés Guardado se burla de la agresión a Joan Jordán"

Ahí, el control es absoluto, porque está ligada al número de pasaporte. En nuestro caso, por estar cubriendo un torneo de FIFA, nos solicitaron una prueba PCR a nuestra llegada al hotel y una de antígenos cada 48 horas, resultados que van directamente a EHTERAZ y, si alguien saliera positivo, a cuarentena obligatoria. Eso sucederá con los números de los llamados Fan ID que tanto control le darán a los qataríes y, obviamente, a la FIFA

El Mundial no solamente tendrá restricciones de alcohol (tema de otra columna), de vestimenta (hay protocolos que parece que nadie respeta), del trato a la mujer, y de los precios excesivos a los que están acostumbrados a pagar en el Medio Oriente. Será el Mundial del Covid, porque —a diferencia de Tokio 2020— en Qatar SÍ HABRÁ PÚBLICO, con Ómicron, o cualquier variante del virus que se desarrolle.

@gvlo2008 - [email protected]

 

 

Comentarios