Faltan 86 días para el inicio de los y el deporte en México ha generado más impacto por las cosas negativas que se le han acumulado en estos meses, que por las expectativas de medallas. Y es que, de los 150 deportistas que se espera asistan a la justa, apenas han clasificado 93, de los cuales hay algunas plazas para las que ni siquiera se conoce el nombre de quién asistirá, debido a que no se ha realizado un selectivo.

Pero el problema del deporte federado en nuestro país no se limita al abandono y desentendimiento de algunas federaciones, con la pandemia como excusa, o que no tengan un plan de trabajo para sus atletas a unos meses de los Juegos.

Lo peor son los escándalos y constante información de citatorios por parte de legisladores para Ana Gabriela Guevara , titular de la Conade , al encontrar irregularidades en los manejos de los recursos, lo que ya ha costado el puesto a algunos funcionarios que iniciaron la administración con la exvelocista sonorense.

A eso, hay que sumarle los procesos que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera continúan sobre presidentes de organismos como la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo o la Federación Mexicana de Natación , quien por cierto logró aplazar su audiencia al solicitar un traductor búlgaro-español, cuando lleva años viviendo en nuestro país, mamando del erario como un funcionario público mexicano, y ahora se hace que no entiende bien el idioma.

Son constantes las quejas de los deportistas por la falta de apoyo para ir a sus competencias en busca de clasificar a Tokio 2020 o de seguir su preparación aquellos que ya consiguieron su boleto. Los señalamientos de unos a otros por el favoritismo que existe de parte de la cabeza de la Conade y hasta el tema de la vacunación, que se manejó tan mal por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte , que hasta se encontró que funcionarios que no debían ser inoculados, recibieron la primera dosis.

Claro que nos hemos enterado de atletas que han logrado su clasificación a Tokio , como Daniela Torres , quien consiguió asegurar su sitio en maratón. Pero ha sido más la desinformación de la Conade (lo oficial) que hasta el COM ha tenido que duplicar o triplicar funciones en busca de que salgan los Juegos.

No hay cabeza en el deporte, la titular de la Comisión aparece cuando quiere y no cuando se necesita. Y si lo hace es para justificar algunos de los señalamientos que se hacen de su gestión, de la que conocemos poco, por falta de planes y de transparencia, esa que tanto señaló cuando era atleta y que ahora se le ha olvidado.

@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS