Los favoritos del repechaje

Gerardo Melín

Se supone que los favoritos para avanzar a la Liguilla son los locales: Santos, Cruz Azul, Toluca y Puebla. Tienen esa ventaja, aunque no deberían confiarse, porque hemos visto historias en las que el que tenía que seguir, es eliminado

Recuperamos el torneo mexicano. La Liga, literalmente, se ha partido en pedazos para darle cabida a la Selección Nacional. Llega el odiado y mal querido, pero a la vez deseado, repechaje. Deseado porque es un hecho que todos queremos ver cómo quedan armados los cuartos de final para, ahora sí, ir al desenlace.

Se supone que los favoritos para avanzar a la Liguilla son los locales: Santos, Cruz Azul, Toluca y Puebla. Tienen esa ventaja, aunque no deberían confiarse, porque hemos visto historias en las que el que tenía que seguir, es eliminado. No está de más recordar que, en caso de empate en los 90 minutos, se van de inmediato a los penaltis. Este modelo le resulta atractivo al aficionado porque se ven partidos muy intensos, pues los equipos desean seguir vigentes y pelear por el título, aunque no por eso deja de ser nocivo en el torneo.

Santos, en teoría, no debe tener gran problema para clasificar a la siguiente etapa. Aparentemente, agarra el partido más desbalanceado, pero San Luis fue mejor visitante que local y el equipo de La Comarca no defendió con gallardía su territorio en los nueve juegos que disputó, pues sacó dos victorias. La gran sorpresa de la reclasificación vendría de este compromiso, si los potosinos ganan.
 

Puebla y Chivas está muy igualado. Sus números —a lo largo del torneo— fueron muy similares; sin embargo, los de La Franja entran con más fuerza, con sus cuatro victorias en los últimos cinco encuentros.

Toluca, sí o sí, requiere hacer de La Bombonera un lugar difícil para los Pumas. Los Diablos vivieron una baja súbita en los ocho partidos finales de la Liga: cuatro empates y cuatro derrotas. No volvieron a ganar desde la Fecha 9, cuando se impusieron al América. Eso pesa demasiado y, si te encuentras con un equipo que realizó una hazaña en su más reciente juego, entonces peligras demasiado. Los universitarios tienen mucho que ganar y muy poco que perder. Estaban desahuciados y entraron de panzazo.

Cruz Azul es el que está más en riesgo, porque es el campeón y quedar fuera sería un ridículo mayúsculo. Casi seguro que hará un juego muy reservado, para evitar una humillación. De Monterrey, podemos esperar cualquier cosa, se ha convertido en un equipo camaleónico.

@elmagazo

 
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios