“Ya está cerrada, con tres candados, y remachada la puerta negra”. Así como lo dice la canción de los Tigres del Norte , así ocurre en el futbol mexicano. La puerta negra es la de la , que no quiere saber nada de los entrenadores “viejos”, pues —a su juicio— ya no tienen nada que aportar. Un severo portazo en las narices, porque ya no hay trabajo para ellos en México.

Entre líneas y muy discreto, el presidente de la Liga MXMikel Arriola — no quiere que vuelvan a dirigir en sus terruños; le incomodan y no le gustan para su proyecto de Liga. Los considera arcaicos, sin la preparación necesaria para estos tiempos. Se acabaron entonces La Volpe, Vucetich, Romano, Tena, Meza, Sánchez y demás que puedan llegar a la mente. Ferretti tiene chamba, porque si no, también entraba a su lista negra.

La edad no está peleada con la calidad, no lo entiende como muchas otras personas; la experiencia vale oro. Mikel está empeñado en limpiar su Liga de todo lo añejo, porque va por una renovación. Está bien, pero no le puede atrancar las rejas a quienes aún pueden desempeñar un buen trabajo. Los ciclos se tienen que ir cumpliendo, pero no es él quien debe terminarlos. Antes de cortarle las alas a ciertos entrenadores o poner filtros, Arriola debe atender temas como el de mejorar el espectáculo en la Liga, por ejemplo; poner límites a los promotores, porque —a esos sí— no los tocan por nada del mundo.

Declarar que “tengo puesta la mira en un gran semillero que tenemos de técnicos mexicanos, que es la Liga de Expansión”, es colocar una aduana para que no pasen los que no tengan la visa de la Liga MX. Mikel Arriola, al que —créanme— le tengo buena estima, se equivoca también al decir que “en el tema de los técnicos extranjeros, la idea no es poner topes, ni cuotas.

Lo importante es que la gente tenga el mejor espectáculo posible, que vengan los mejores técnicos posibles”. No siempre llegan los mejores técnicos posibles, vienen los que no tienen chamba en otros países y aceptan una bicoca de dinero, los que mueven esos promotores, que —al final— resultan ser los que se llevan la mejor tajada. Técnico que viene de fuera, no es igual a mejor espectáculo, que se entienda.

Hoy, el entrenador formado en nuestro país necesita apoyarse, cerrar filas y pelear por que sea justo el trato para todos. Resulta que sí existe una Asociación de directores técnicos y entrenadores en el futbol mexicano, la comanda Rodolfo Faty Navarro , el exfutbolista de los Tecos. Es hora de explotarla, de sacarla a la luz. Vale la pena unir esfuerzos, porque a esta Liga se la puede llevar la chi...

@elmagazo

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS