Cualquiera gana un título en el futbol mexicano

Gerardo Melín

Lo ideal es que Pachuca y Tigres lleguen a la final, pero no se sabe lo que pueda pasar en este futbol

Cualquiera puede ser campeón en el futbol mexicano. No hay hegemonía, todos tropiezan por una u otra cosa. Los clubes adinerados no son los que siempre ganan, los planteles cortos dan sorpresas; los técnicos experimentados fallan, los jóvenes encuentran su golpe de suerte, los interinos se convierten en entrenadores. El sistema de competencia hoy permite que el lugar 12 de la tabla sea campeón. En la Liga MX se mezclan todos en la pelea por el título; el resultado, muchas veces, aplasta la lógica. Tenemos esto y nos aguantamos, a pesar de los reclamos y cuestionamientos que los dueños y directivos se pasan por donde mejor les plazca.

A unas horas de comenzar una nueva fase final y después del repudiado —pero a la vez emocionante— repechaje, no podemos descartar a ninguno para levantar el trofeo. Todos tienen las mismas posibilidades de ser campeón, pueden dar batalla, ser los grandes protagonistas de la Liguilla. Cualquiera que sepa manejar un duelo a ida y vuelta tiene las puertas abiertas al triunfo. Muchas veces, la justicia se diluye en una errática y mediocre eliminatoria del poderoso. En dos partidos, el preferido se encumbra más o fracasa; en dos partidos, el pequeño se agiganta o hace el ridículo.
 

En teoría, para este cierre del Clausura 2022, el gran favorito es el Pachuca, por ser el equipo que mejor jugó gran parte de la competencia. Líder con autoridad, que espera reencontrarse con un título que no consigue desde hace seis años. Los Tuzos merecerían el campeonato, pero antes deben superar al Atlético de San Luis, que dio cuenta del millonario equipo de Rayados. Llegan al juego un equipo emocionalmente a tope, como el potosino, y el candidato número uno. Se supone que Tigres debe seguir con vida, aunque el maltrecho Cruz Azul podría darle un susto. Atlas terminó arriba de Chivas, es el campeón defensor; sin embargo, Guadalajara trae una racha increíble para dejar fuera a los Zorros. Y el América terminó sólido, fuerte, pero el Puebla —con todo y llegar bajo de nivel— puede recuperar lo que mostró en las primeras jornadas de la Liga.

Ojalá sea una buena fase final, con partidos intensos, dramáticos. Que gane el que tenga las agallas, el temple para llegar al título. Lo ideal es que Pachuca y Tigres lleguen a la final, pero no se sabe lo que pueda pasar en este futbol mexicano.

@elmagazo

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios