La eliminatoria mundialista arranca para con dudas. El equipo no da muestras de confianza al inicio de la ruta a Qatar 2022, ni con los medallistas de bronce en Tokio 2020. La Selección no llega a plenitud, por lo que debe encontrar su óptimo rendimiento con urgencia, porque el octagonal dura un suspiro. Entre que te enganchas, mejoras, agarras una racha positiva, se te acaba el tiempo y hasta la esperanza de clasificar directo. Es increíble que —a estas alturas— el equipo se presente tan endeble, con dificultades para defender y atacar. Para fortuna del entrenador y sus muchachos, Jamaica se presentará disminuida por la negativa de la Liga Premier a prestar futbolistas, debido al riesgo de contagios. No vendrán al Azteca 11 pilares de los caribeños. La pandemia juega en favor.

En tres años de trabajo, Gerardo Martino no ha logrado corregir errores. Estar más con sus jugadores es el argumento que da el gran Ricardo La Volpe para explicar las deficiencias de México que no ha logrado corregir el Tata. “Le faltó tiempo, porque un equipo es una cosa, tienes más tiempo a los jugadores, y la Selección... Muchos de ellos están afuera. La ventaja que tuve yo, por ejemplo, cuando hablan de mi Selección... Acuérdate que yo hacía lunes, martes y miércoles microciclos para trabajar con ellos. Convencí al presidente [de la FMF] y convencí a los dueños de que me den los jugadores para que México tuviera un trabajo colectivo y de equipo, cómo defender y cómo atacar”. Palabras del exentrenador nacional en el programa Social Sports.

Ricardo, quien acuñó —previo al Mundial Alemania 2006— la famosa frase “la eliminatoria la pasamos caminando”, reconoció que en aquel entonces la dijo porque “siempre fuimos superiores. Tanto es así que no me gustaba una palabra de que éramos los ‘gigantes’ de la Concacaf. Les decía que hubo dos veces, en Honduras y Haití, que quedamos afuera, entonces no me digas ‘gigante’, ‘gigante’ será entonces el Estadio Azteca, que le pesa demasiado a los jugadores centroamericanos, a la Concacaf, a los equipos, a todos”. Son directas y clave las palabras de La Volpe para esta Selección: “Hay que saber jugar con esta presión que vamos a tener, porque sabemos que somos superiores a Jamaica, Costa Rica y Panamá, los primeros rivales”.

No se ve que la Selección Nacional pase la eliminatoria “caminando”, por los contratiempos ya mencionados. México deberá hacer un esfuerzo importante para cumplir con buenas actuaciones, sobre todo de visitante. La ruta a Qatar 2022 se pone en marcha. Está en Martino y su gente que el recorrido no sea de angustias y sufrimiento.

@elmagazo

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS