América y Chivas, los dos grandes regresos del Clausura 2022, aparecen como serios competidores para pelearle a Pachuca y Tigres el título. Ambos se reinventaron de una increíble forma y cierran el torneo regular con una fuerza mental y de juego muy fuerte, como para evitar encontrarlos en la siguiente etapa.

Las Águilas y los tapatíos han encontrado su mejor diseño en el momento adecuado. Con interinatos en su dirección técnica, los dos clubes más populares de nuestro futbol se abren paso para reclamar el lugar que les pertenece. Hace algunas semanas, era un chiste decir que América y Chivas se meterían a la fase final; hoy es cosa seria hablar de contendientes a la corona.

Fernando Ortiz y Ricardo Cadena han hecho un gran trabajo. Minimizar los buenos resultados por errores del rival es faltarles al respeto. Disciplina es un elemento primordial que los entrenadores han impuesto, además de sanear el vestuario. La confianza, calidad en el trato y respeto mutuo son, entre otras cosas, el triunfo con el plantel.

Ortiz y Cadena han metido en la realidad a sus futbolistas, sus ideas las plasman en la cancha, no en absurdos discursos como los de Santiago Solari y Marcelo Michel Leaño, que los llevaron al fracaso y a salir de las instituciones. Ambos estrategas interinos no inventan, van a la segura, porque saben del material con que cuentan... Ese ha sido su éxito.

América encontró su estabilidad. Son seis victorias al hilo y podría alcanzar una séptima en la Jornada 17 porque el rival, Cruz Azul, viene en caída. Orden es el arma principal de las Águilas para desplegar un buen juego. Ortiz ha encontrado a su 11 ideal y ha sabido manejar sus opciones de cambio.

Guadalajara, por su parte, está irreconocible: De piltrafa a protagonista. Cuánto daño le hizo Michel Leaño a Chivas. Cadena le saca provecho a un plantel aguerrido y liviano. Tan le dio al clavo en su estrategia, que lleva tres victorias en tres partidos. En la Fecha 17 visita al Necaxa, juego bastante bravo, porque los Rayos también van para arriba.

América y Chivas animan la fase final. Falta resolver el lugar que ocuparán en la lucha por el título. Las Águilas tienen más posibilidades de quedarse con el tercer o cuarto sitio de la tabla, si vencen a los celestes y se combina un empate o derrota de Puebla y Atlas.

Los tapatíos ya tienen un lugar seguro en el repechaje y aspiran a terminar por lo menos en el quinto sitio de la competencia. Cuidado con América y Chivas en la Liguilla.

@elmagazo

Google News

TEMAS RELACIONADOS