Está a la vuelta de la esquina la temporada en la que las ciudades más grandes del país se vuelven complicadas para hacer actividades al aire libre; especialmente en la Ciudad de México, que salir de casa y respirar, aumenta las probabilidades de enfermarnos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos comparte datos sobre el año 2017; en dónde la degradación y el agotamiento del medio ambiente nos costó el 4.6% del PIB (https://bit.ly/37Rb7lI), y en lo que respecta a la contaminación atmosférica, el costo total fue de 619,114 millones de pesos en el mismo año, lo que representó el 2.8% del PIB; es decir, en términos generales, la degradación y agotamiento del medio ambiente, nos costó 15 veces el propuesto que recibió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para operar en 2020, de 46 mil millones de pesos. Además, en el caso de la salud, los niveles de mortandad por enfermedades respiratorias han aumentado significativamente teniendo por año más de 24 mil personas fallecidas por la contaminación del aire (https://bit.ly/2VcCW5e).

México, junto con 192 países se comprometió a avanzar para producir energía asequible y no contaminante, a través del Objetivo Número 7 (https://bit.ly/39UONsQ) de la hoja de ruta más ambiciosa que ha tenido la historia de la humanidad: La Agenda 2030. Si utilizamos esta guía para diseñar e impulsar leyes, avanzaremos en el bienestar integral de los mexicanos. Por ejemplo, en materia de energía, los beneficios están a la vista: impulsar la electro-movilidad supone mejoras en la salud pública, dado que el 25.1% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero son producidas por el transporte (https://bit.ly/39Mn6CC).

Urge entonces, que el Congreso legisle en materia de Desarrollo Sostenible, lo que significa que se puedan identificar las áreas de oportunidad de la legislación vigente a efectos de que faciliten la inversión en rubros fundamentales para el desarrollo, en este caso nos referimos al energético.

Se puede empezar por aprobar el paquete de reformas en materia de electro movilidad presentadas en el Senado de la República el pasado septiembre de 2019 que buscan facilitar la compra y venta de vehículos eléctricos enchufables, facilitándole al comprador la deducción de impuestos y eliminando el IVA, entre otros. Con ello fomentamos en el mercado la oferta y la demanda de los vehículos eléctricos e impulsamos la competitividad del mercado mexicano. Al mismo tiempo, se facilita y hace atractiva la inversión en infraestructura para cargar los vehículos. Lo cual, en presencia del descubrimiento del yacimiento de litio más grande del mundo, que esta en Sonora, abre la posibilidad a generar empleos, desarrollo en la región y bienestar.

Desde la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, seguiremos impulsando el crecimiento económico sostenible del país; por ello, estamos trabajando con el Congreso para avanzar en el cumplimiento del mayor número de objetivos de la Agenda 2030; con el único propósito de que por el bien de todas y todos, primero los pobres, el cuidado del medio ambiente y una economía incluyente.


Emprendedora social y pública. Jefatura de la Oficina de la Presidencia

Google News

TEMAS RELACIONADOS