El próximo 5 de junio serán electos 6 nuevos gobernadores de entre los 27 candidatos que aspiraron al cargo.

En Aguascalientes el número total de candidatos fue de 5; en Durango 3; en Hidalgo 4; en Oaxaca 7; en Quintana Roo 5 y en Tamaulipas 3.

En casi todas las entidades se concretaron alianzas, tanto la coalición de Morena-PT-PVEM como la de PAN-PRI-PRD participaron juntos en 4 entidades mientras que, en Aguascalientes, Morena participó solo; en Hidalgo, PVEM compitió solo; en Oaxaca PAN no se sumó a la alianza y en Quintana Roo, PRI fue solo.

Por su parte Movimiento Ciudadano participó sin coalición en todas las entidades y sólo en Oaxaca se registraron candidatos independientes (2).

En cuanto a otros partidos que contienden tenemos los casos de Fuerza por México Aguascalientes (FMA) en Aguascalientes; en Oaxaca participó Nueva Alianza Oaxaca (NAO) y Quintana Roo se postuló un candidato por Movimiento Auténtico Social (MAS).

Con el objetivo de entender qué tanto los candidatos cuentan con propuestas claras para combatir el lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico de armas; para prevenir la ocurrencia de delitos; para fortalecer las policías, mejorar la procuración de justicia y la reinserción social; qué política de drogas, de derechos humanos y de coordinación con los otros niveles de gobierno habrán de implementar, desde 2018 en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) creamos el proyecto Por un México Seguro.

El objetivo es proporcionarle a la ciudadanía la información necesaria para que ejerza un voto informado acerca del conocimiento, claridad y factibilidad de las propuestas de los candidatos en dicha materia. Este proyecto invita a los candidatos a responder a 242 preguntas específicas que tocan dichos temas y en las cuales cada uno debía asignar niveles de prioridad a sus propuestas.

Este 31 de mayo, se presentan los resultados, entre los aspectos generales de participación y claridad de este ejercicio debemos destacar que:

1. En esta ocasión fue posible contactar a los 27 candidatos. En 2018 y 2021 hubo un porcentaje significativo de candidatos que no contaba con redes sociales, páginas web o mecanismos públicos de contacto.

2. 25 de los 27 (93%) candidatos tienen experiencia legislativa o de gobierno.

3. De los 27 candidatos, 13 se comprometieron a participar y 14 declinaron sumarse a este ejercicio ciudadano.

4. La entidad con el mayor porcentaje de participación fue Quintana Roo con el 80% de los candidatos, seguido de Durango con el 67%, Tamaulipas con el 33% y Oaxaca con el 14%. Ninguno de los candidatos de Aguascalientes e Hidalgo transparentó su propuesta en materia de seguridad y justicia.

5. Sólo Esteban Villegas, de la alianza PRI-PAN-PRD y Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Durango; César Verástegui, de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Tamaulipas, Mara Lezama de la alianza Morena-PT-PVEM-Fuerza por México, a la gubernatura de Quintana Roo, concluyeron los 12 cuestionarios que desglosaban sus propuestas en dicha materia.

6. Alejandra García de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Oaxaca; Nivardo Mena de MAS, José Luis Pech de Movimiento Ciudadano y Laura Fernández de la alianza PRD-PAN, candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, no concluyeron el ejercicio.

7. Los candidatos Nora Gámez de Morena en Aguascalientes; Marina Vitela de Morena-PT-PVEM en Durango; Carolina Viggiano candidata de la alianza PRI-PAN-PRD en Hidalgo; Leslie Hendricks candidata del PRI en Quintana Roo y Arturo Diez de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, se comprometieron a participar, pero no cumplieron.

Acerca de los hallazgos en las propuestas de los candidatos destacan contradicciones, simplificaciones o ausencias para el cumplimiento de sus planes de seguridad:

1. Por un lado los candidatos proponen acciones de fortalecimiento institucional -multiplicar el número de policías; acelerar la completa implementación del Sistema de Justicia Penal; apoyar la formación de policías comunitarias; transformar el modelo de reinserción social de la población penitencia-; por el otro, no queda claro con qué recursos o cómo lograrán subsanar los recortes presupuestales que desde hace 3 años se han puesto en marcha en el Honorable Congreso de la Unión.

2. De manera similar, si los candidatos manifiestan concentrar recursos presupuestales para la prevención del delito, también apuestan al populismo penal, es decir, incrementar penas y disminuir la edad de detención para jóvenes que cometen delitos.

3. Es muy positiva la intención manifiesta por hacer más efectiva la procuración de justicia a través de una mayor proporción de personas sentenciadas; de privilegiar la protección de los derechos humanos y de transformar el modelo de reinserción social de la población penitencia, falta entender cómo y -de nuevo- con qué recursos.

Debemos ser claros, pese a cualquier inconsistencia y debilidad en las propuestas que los candidatos manifestaron en los cuestionarios de Por un México Seguro, debemos reconocer a Esteban Villegas, Patricia Flores, César Verástegui y Mara Lezama, por ser candidatos con un plan para mejorar las condiciones de seguridad y justicia de las entidades que aspiran gobernar, así como por demostrar su disposición con los ciudadanos.

En los casos de Alejandra García, Nivardo Mena, José Luis Pech y Laura Fernández que no lograron concluir con las 242 preguntas de dicho ejercicio, confiamos en que hayan podido reflexionar sus carencias y a partir de ahí trabajen para desarrollar con un plan concreto y realizable.

Es sumamente lamentable que la mayoría de los candidatos ni sepa qué van a hacer frente al principal problema del país, ni les interese dialogar con la sociedad.

El lunes 6 de junio nos despertaremos con 6 ganadores virtuales a dichas gubernaturas, lo que nos enseñaron los ejercicios de 2018, 2021 y 2022, es que los candidatos punteros apuestan a ganar con el apoyo de sus partidos, de grupos de interés e incluso de la delincuencia organizada; rara vez un candidato puntero es transparente y exhibe disposición a la rendición de cuentas acerca de cómo se compromete a resolver los problemas del municipio o entidad que busca gobernar.

Hoy sigue siendo una aspiración que la construcción de ciudadanía, el nivel de conocimiento, la exigencia y participación ciudadana sean los elementos que nos lleven a ser gobernados por los mejores y más preparados.

En el Observatorio Nacional Ciudadano seguiremos trabajando para que ejercicios como Por un México Seguro, logre ser un incentivo para que los candidatos se preparen a gobernar, y este proyecto pueda incidir para que los mexicanos pongamos cada vez mayor atención en quién elegiremos.

Director del Observatorio Nacional Ciudadano
@frarivasCoL

Google News

TEMAS RELACIONADOS