En 1966 se estrenó una de las películas más exitosas del género spaghetti western, “El bueno, el malo y el feo”, una película de Sergio Leone, que, mediante los rasgos preponderantes de cada personaje, explica la brutalidad del ser humano y los horrores de la violencia.

De manera similar, la evaluación de la seguridad en Ciudad de México en 2022, tiene un rostro positivo, uno negativo y uno alarmante, que nos recuerda que las mejoras -importantes- no logran revertir la crisis de seguridad en la que vivimos los capitalinos, al tiempo que los pendientes y las malas decisiones políticas, favorecen un clima de violencia.

Lo bueno:

⁃ En 2022 los datos de incidencia delictiva reportan una disminución del homicidio doloso en casi 21%; del secuestro en 48%; de la extorsión en 33%; del robo con violencia en 18%; del robo de vehículo en 15%; del robo a casa habitación en 10%; del robo a negocio en 12%; del robo a transeúnte en 5%; del narcomenudeo en 10%.

⁃ Dichos datos posicionan a la capital como la octava entidad con la menor tasa de homicidio doloso.

⁃ En 2022 la policía capitalina tuvo algunos éxitos importantes como la detención de un grupo dedicado a la extorsión -montadeudas-; el mayor aseguramiento de cocaína del país; detenciones importantes de integrantes de la delincuencia organizada.

⁃ La alcaldía Benito Juárez se mantiene como el 3er mejor municipio del país en seguridad (8 de cada 10 personas dicen sentirse seguras); Cuajimalpa en 5º lugar (donde 77 de cada 100 personas se sienten seguras); Coyoacán en el lugar 14 donde 63 de cada 100 habitantes se sienten seguros. Coyoacán y Álvaro Obregón son las alcaldías que reportan mejoras significativas en percepción de seguridad.

Lo malo:

⁃ La violencia de género vuelve a empeorar: el feminicidio creció 8%; la violación 14%; la violencia familiar 7%; la trata de personas 129%. En particular la violación empeoró en 14 de las 16 alcaldías y Cuauhtémoc se mantiene como alcaldía con la mayor tasa de este delito.

⁃ El homicidio culposo empeoró en 19% en 2022; el robo en transporte público 12%; las lesiones dolosas 12%.

⁃ Mientras que el homicidio doloso disminuyó, los otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, tienen una marcada tendencia al alza y se encuentran en máximos históricos.

⁃ La capital en 2022 se posicionó como la segunda peor entidad en tasas por 100 mil habitantes en robo a negocio, robo a transeúnte, violencia familiar y trata de personas; en tercer lugar en robo con violencia; en octavo en violación; en el lugar 11 en feminicidio y el 13 en narcomenudeo.

⁃ En 11 de las 16 alcaldías, la mayoría de los ciudadanos refiere sentirse inseguro. Xochimilco es la alcaldía con el mayor problema, donde 77 de cada 100 personas se sienten inseguras, seguida de Iztapalapa (76/100) y Tláhuac con 73 de 100. Cabe destacar que en 2022 empeoró la percepción de seguridad en Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

⁃ La Ciudad de México reporta 5 mil 242 personas desaparecidas del 15 de marzo de 1964 al 30 de enero de 2023; de ellas, el 80% se registró de 2019 a la fecha -3 mil 596 personas desaparecidas-.

Lo feo:

- En 2022 quedó manifiesta la intención de la jefa de gobierno de politizar la seguridad; desde el uso de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones del Metro -bajo la supuesta causa de sabotajes-, o el amplio desplazamiento de la policía capitalina para asegurar las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc -donde supuestamente se encontró publicidad adversa a Sheinbaum-, la mandataria privilegió su discurso político a la sustancia, prefirió mandar mensajes que resolver problemas. No le importo que dichas decisiones distraen recursos vitales para reducir la terrible violencia del país o la grave crisis de robo a negocio, robo a transeúnte, violencia familiar, trata de personas, robo con violencia, violación, feminicidio y narcomenudeo, que vive la capital.

⁃ En particular el desempeño de los cuerpos federales y locales de seguridad en el Metro ha generado varios casos de violaciones a derechos humanos, la más grave es sin duda la de una mujer que el pasado 13 de enero tuvo un percance, por error dejó caer a las vías unas aspas de lavadora y ante la solicitud de auxilio que hizo a los policías terminó recluida y acusada de atentar contra el sistema de transporte capitalino.

⁃ De manera similar, por puro interés político, la jefa de gobierno y del gobierno federal empujaron a que la Fiscalía de la Ciudad de México se pronunciase sobre la autoría de la ministra plagiaria Yasmín Esquivel, con el consecuente daño a la institución capitalina.

Es preciso mencionar que comparada con el resto del país, Ciudad de México ha reportado buenos resultados, ha hecho un trabajo serio de construcción institucional tanto en la policía como en la FGJ y ambas instituciones son de las mejores del país.

Sin embargo, la violencia de género, los delitos más comunes y la seguridad ciudadana siguen siendo una tarea pendiente que debe atenderse con seriedad, responsabilidad y sentido de urgencia, ya que es inaceptable que la capital y algunas alcaldías, se posicionen en dichos rubros en los peores niveles nacionales.

Así como la película de Sergio Leone, detrás de lo bueno, lo malo y lo feo, se esconde la brutalidad humana y las implicaciones de vivir en un país tan violento, corrupto e impune.

Las mejoras en incidencia delictiva en Ciudad de México, si bien positivas, no son suficientes, en 2022 en la capital se registraron 232 mil 641 casos donde las personas fueron víctimas de un delito y ello corresponde tan solo al 7% del total.

Por ello, es particularmente lamentable que la ambición de la mandataria capitalina -quien pasa la mayor parte de su tiempo en campaña por el país, devengando un salario como si estuviese concentrada en gobernar-, nos cueste vidas humanas, recursos y afecte el prestigio de las instituciones de seguridad y justicia, donde decenas de funcionarios hacen lo que pueden, con lo que tienen, para atender la seguridad de los capitalinos.

Director del Observatorio Nacional Ciudadano
@frarivasCoL