El proceso electoral que estamos viviendo se aproxima cada vez más a los niveles de violencia de las elecciones de 2018 -el proceso democrático más violento de la historia reciente de nuestro país- cuando 140 personas perdieron la vida y se registraron 700 agresiones a candidatos y equipos de campaña.

A menos de una semana de la jornada electoral ya se registraron más de 90 homicidios y más de 500 agresiones a quienes contienden o participan en este proceso y, con base en la experiencia de 2018, las próximas dos semanas pueden ser las más violentas dado que la violencia electoral no se agota el día de las elecciones.

En este contexto y conscientes de la ausencia de algún tipo de estrategia por parte del gobierno federal para frenar la violencia; de los recortes presupuestales aplicados en los últimos 3 años que han puesto de rodillas a procuradurías, fiscalías y policías locales; el cada vez mayor control de la delincuencia organizada sobre el territorio nacional, en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) desarrollamos un documento que advierte cuáles son los riesgos potenciales que la autoridad debe considerar para lo que resta del 2021.

Para su elaboración se consideraron hechos relacionados con conflictos sociales -lo que incluye conflictos por recursos naturales; conflictos por servicios públicos y otro tipo de conflictos sociales-; con los efectos de las elecciones 2021 -violencia electoral; atentados contra candidatos y otro tipo de conflictos- y la ocurrencia de delitos.

Los delitos que se analizaron para elaborar los escenarios son los que mes a mes analizamos en el ONC y que pueden ser visualizados en nuestra Plataforma de Datos desde que estos se registran (https://delitosmexico.onc.org.mx) y son:

1. Homicidio doloso

2. Feminicidio

3. Homicidio culposo

4. Secuestro

5. Extorsión

6. Robo con violencia

7. Robo de vehículo

8. Robo a casa habitación

9. Robo a negocio

10. Robo a transeúnte

11. Robo en transporte público

12. Violación

13. Violencia familiar

14. Trata de personas

15. Narcomenudeo

16. Lesiones dolosas

Este ejercicio está pensado para ser un insumo de utilidad para el autocuidado de los ciudadanos, así como para las acciones de prevención que deberían llevar a cabo las autoridades salientes y entrantes del país en los siguientes 6 meses de 2021.

Los hallazgos muestran que en las 15 entidades que habrán de cambiar ejecutivo estatal, las extorsiones, el robo de vehículo, la violencia familiar y las violaciones se encuentran dentro de la mayor probabilidad de ocurrencia y la del mayor impacto social posible.

La violencia electoral tiene una alta probabilidad de ocurrencia y un alto impacto social en todas las entidades a excepción de Campeche y Querétaro.

Los conflictos por recursos naturales deben preocupar principalmente en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas.

Las entidades con la prospectiva más adversa, es decir aquellas donde los conflictos sociales, electorales, los delitos y la violencia tienen una alta ocurrencia y alto impacto son Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

En contraste las entidades con el mejor pronóstico son Baja California Sur, Campeche y Querétaro.

De nuevo, esta información debería ser un instrumento de utilidad para definir prioridades, estado de fuerza, colaboración interinstitucional focalizada, uso de los recursos del Estado, prevención situacional del delito y la violencia social y persecución del delito.

Sin embargo, la autoridad federal privilegia la improvisación, las ocurrencias, los intereses políticos para actuar; las entidades y municipios por lo general carecen de recursos humanos, tecnológicos y del profesionalismo necesario para actuar y quienes pagamos por todo ello somos los ciudadanos.

El domingo habremos de salir a votar, el ejercicio será diferente para todos, la mayoría podremos hacerlo libremente y con seguridad, mientras que otros en localidades de Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, por citar algunos casos, lo harán con temor, exponiendo su vida o sin la libertad esperada, acarreados por partidos políticos, grupos de interés y/o delincuentes.

Desde el ONC hacemos un llamado a los ciudadanos a votar por candidatos que hayan transparentado sus propuestas en materia de seguridad, que dialoguen con los ciudadanos, que rindan cuentas, y sancionemos en las urnas a los partidos y candidatos negligentes, que han permitido este desastre en materia de seguridad, que no saben ni les importa nuestra seguridad. Sólo así podemos pensar en que algún día México sea un país seguro.

Director general del Observatorio Nacional Ciudadano
@frarivasCoL

Google News

TEMAS RELACIONADOS