8 de marzo de 2022 

Francisco Rivas

El pasado 2020 fue el año con la mayor cantidad de víctimas de feminicidio en el país, 967, un número similar al de 2019 cuando se clasificaron bajo ese tipo penal 966 víctimas. 
 
En lo que va del año, según los datos oficiales, cada 78 minutos murió una mujer víctima de la violencia, de este lamentable dato debemos diferenciar aquellos clasificados por la autoridad bajo el tipo penal de feminicidio, de los que se registran como homicidios dolosos de mujeres.  
 
De tal suerte que, según las autoridades de procuración de justicia, cada 11 horas ocurre un feminicidio y cada 89 minutos un homicidio doloso de mujer. 
 
Datos que, dada su disparidad, muestran la falta de cumplimiento de los protocolos en la materia por parte de las autoridades de procuración de justicia ya que la ley instruye a la autoridad a que todo homicidio violento de mujer debe ser investigado bajo los criterios de feminicidio hasta demostrarse lo contrario. 
 
Si estos datos por sí mismos no fuesen suficientemente graves para impulsar una respuesta del Estado en su conjunto para garantizar una vida libre de violencia para las mexicanas, debemos recordar que en 2020 se registraron 7 mil 71 mujeres desaparecidas y tan sólo en enero de 2021 las desaparecidas reconocidas por la autoridad fueron 632. 
 
Además, en el primer mes del año, cada 5 hrs. con 45 minutos se inició una carpeta de investigación por lesión dolosa de mujer; cada 35 minutos una por violación; cada 2 minutos una por violencia familiar.   
 
Todo ello sin olvidar que en nuestro país en promedio se inician apenas 7 carpetas de investigación por cada 100 delitos cometidos. 
 
El 8 de marzo se conmemora a nivel internacional el día de la mujer, una fecha que recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. 
 
Ante la crisis de violencia que viven las mexicanas -sin olvidar otras manifestaciones de abusos y disparidad de derechos que sufren-, sería de esperarse que el gobierno federal, un gobierno que en dichos abandera las causas progresistas, estableciese mecanismos de escucha de las demandas de las víctimas de todo tipo de violencia de género; se comprometiese a una agenda de resultados y celebrase el trabajo de activistas, colectivos y grupos que día a día trabajan en favor de la mujer.  
 
En opuesto contraste a ello el gobierno federal prefirió dar tres cachetadas a todas las mujeres de nuestro país:  
 
            1.         Levantó un vergonzoso muro alrededor de Palacio Nacional, la casa del presidente López. Un muro físico -que cínicamente llamaron “de Paz”- que es la perfecta encarnación del muro que este gobierno ha puesto para escuchar las demandas de las mujeres. 

            2.         El día siguiente López celebró lo bien que éste funcionó, omitió reconocer que las demandas obedecen a una terrible realidad que viven las mujeres y tildó de conservadoras a aquellas que se manifestaron. 

            3.         El pasado 12 de marzo, el partido Morena -creado y controlado por López- confirmó como candidato a la gubernatura de Guerrero a Salgado -un obscuro personaje, actual senador por Morena- que, a parte de las acusaciones de conexión con la delincuencia organizada y los actos probados de agresiones y desmanes en estado de ebriedad, es investigado por violación, agresiones dolosas y chantajes en contra de 5 mujeres. 
 
¿De verdad el presidente desprecia tanto a las mujeres? ¿Por qué a la mamá del Chapo le dedicó atenciones dignas de un visitante distinguido y a los colectivos de víctimas les reitera una y otra vez desprecio? ¿Por qué el presidente insiste en ungir como gobernador a un personaje que en dichos y acciones le ha hecho tanto daño a la mujer? 
 
Difícil entender estas conductas en un cualquier presidente, imposible en uno que dice adscribirse a la izquierda, ser el más feminista de la historia y estar en favor de los olvidados por el Estado. 
 
Desde el inicio de esta administración cada 8 de marzo ha crecido el tono de protesta de las mujeres y el rechazo del gobierno ¿qué debemos esperarnos el 8 de marzo de 2022 cuando la violencia en contra de las mujeres haya de nuevo roto récord, cuando Salgado sea gobernador de Guerrero y cuando el gobierno vuelva atrincherarse en alguno de sus “exitosísimos” muros? Difícil saberlo, pero el pronóstico es sin duda adverso. 
 
A estas alturas queda claro cuál es la postura de este régimen en favor de los derechos de la mujer y, sustentándonos en otras manifestaciones de autoritarismo de esta administración, es lógico pensar que López y su gobierno sigan sin ver y escuchar las causas de la mujer. 
 
La esperanza que López y su gobierno rectifiquen la serie de errores que han cometido, corrijan el camino y muestren apertura al tema, viene de su gabinete, incluso de la no-primera-dama.  
 
Si las secretarias, subsecretarias, embajadoras, cónsules, legisladoras y sus aliados hombres se manifestasen y renunciasen en bloque para demostrar solidaridad con todas las mexicanas y rechazo a la dirección que lleva el actual gobierno, el presidente estaría obligado a actuar y ofrecer disculpas. 
 
Sin embargo, si las funcionarias se siguen prestando a comparecer en la mañanera -en un Palacio Nacional amurallado- y gritar “es un honor estar con Obrador”, si las mujeres progresistas del país siguen excusando lo imperdonable y si los supuestos aliados varones se hacen de la vista gorda, el diálogo entre el presidente más poderosos de las últimas décadas y las víctimas y colectivos que justamente demandan igualdad y vivir libres de violencia, será imposible y la situación seguirá empeorando. 
 
La igualdad de derechos de las mujeres no es sólo responsabilidad de ellas, es un deber que como sociedad en conjunto nos toca a todos. Si juntos no trabajamos para garantizar que ningún mexicano sea tratado diferente a otro, sea por razón de sexo, raza, religión, extracción social, nivel educativo, orientación sexual, condición migratoria, etc, estamos simplemente siendo parte de un problema, un problema que algún día explotará en el peor de los modos. 

 
Director general del Observatorio Nacional Ciudadano 
@frarivasCoL 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios