De manera reiterada hemos señalado en este espacio que la alineación de diferentes elementos como la política de no solicitar requisitos adicionales a los viajeros para ingresar al país, los tempranos avances en la vacunación en Estados Unidos, el trabajo de las empresas y destinos turísticos y el hecho de que los viajeros norteamericanos dispusieran de un limitado conjunto de destinos a donde dirigirse fuera de su país, fueron importantes factores que permitieron mitigar el impacto de la pandemia en el turismo mexicano.

Evidentemente, esto no quiere decir que las afectaciones no hayan sido muy graves: baste señalar que el consumo turístico de 2020 y 2021 acumula una reducción estimada por Cicotur en 1.5 billones de pesos en comparación con 2019. Sin embargo, la reducción de alrededor de 30% en los turistas internacionales que llegaron al país en 2021, también respecto a 2019, es mucho menor que la caída mundial de más de 70% en el mismo periodo.

En particular, es notable el buen comportamiento en las llegadas de turistas procedentes de Estados Unidos, que en 2021 sólo tuvieron un descenso de 3% con relación a 2019. De igual manera, es de destacar que en enero de 2022 los viajeros procedentes de ese país que ingresaron por el aeropuerto de Cancún ya eran 12.5% más que en enero de 2020.

Vale la pena destacar que, en años normales, en este mismo mercado norteamericano México tiene una participación de alrededor de 17%. En 2021 esta proporción se duplicó, y tan sólo los destinos turísticos de Quintana Roo alcanzaron 17% de este que es el segundo mercado de viajes al exterior más importante del mundo.

Estos indicadores conllevan una importante cuestión: ¿será posible que México mantenga estos niveles, luego de que el turismo mundial recobre el ritmo de expansión que tenía previo a la pandemia? Dicho de otra manera, ¿tenemos turistas prestados, que a la vuelta a la normalidad dejarán de ser nuestros?

No parece haber una respuesta fácil a este planteamiento. En todo caso, lo que sí se puede afirmar es que existen factores que operan tanto a favor como en contra para lograr que estos turistas puedan considerarse nuestros. Del lado positivo, es posible identificar dos consideraciones: por un lado, los turistas que antes no tenían pensado venir a México y que ante la falta de otras opciones lo hicieron, muy bien pueden haber sido sorprendidos gratamente con la calidad de instalaciones, atractivos y el buen servicio y, por ende, podrían ser más proclives a repetir sus viajes al país; por otra parte, no se puede olvidar el agresivo esfuerzo de comercialización de lo que otrora fueron los tiempos compartidos, y que hoy se ofrecen en distintas modalidades de clubes vacacionales, por lo que las ventas que se han materializado en el pasado reciente pueden ser la simiente de turistas repetitivos.

Del lado de los factores que pueden operar en contra se deben considerar al menos tres aspectos: que México no cuenta con un mecanismo para realizar promoción turística internacional, debido a la cancelación de recursos públicos para este fin. No deja de ser ilustrativo lo que en otros países se hace, como la reciente aprobación de un presupuesto extraordinario de 250 millones de dólares para BrandUSA, organismo público de Estados Unidos para la promoción turística internacional. Un segundo factor que debe ser considerado es la agresividad de los destinos competidores que muy probablemente se enfrentará en el corto plazo. Finalmente, y si bien México recibe millones de turistas cada año, la inseguridad es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar y cobrar factura al turismo.

Las condiciones antes descritas y muchas otras que pudieran estar gravitando actualmente sugieren que es tiempo de reforzar la política turística del país, a fin de inducir a que estos turistas que estuvieron prestados se conviertan en turistas leales a los destinos turísticos mexicanos. Los empresarios ya están haciendo su tarea… ojalá que no se queden solos.

Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac

Twitter: @fcomadrid

***COLUMNA

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