Para quienes damos seguimiento de manera sistemática a la marcha del turismo, el Barómetro que edita la Organización Mundial del Turismo (OMT) es un instrumento de gran utilidad. En su más reciente edición, dada a conocer hace unos días, este instrumento permite inferir varios aspectos sobre la recuperación luego de la pandemia.

En primer lugar, y en una tónica bien diferente a lo que hoy estamos viendo en el país, el reporte de las llegadas del turismo internacional en los primeros tres meses del año evidencia que la reactivación turística sigue manteniendo diferentes patrones en el orbe. Así, en tanto las llegadas de turistas internacionales a México en estos primeros tres meses del año tuvieron una disminución de 22.6%, en comparación con 2019, la caída en el mundo fue de 60.8%. Evidentemente, las razones de este diferencial están asociados a la prolongación del cierre de fronteras en varios países, particularmente, en algunos asiáticos, así como por los efectos de la variante ómicron.

De manera adicional a lo anterior, vale la pena señalar algunas conclusiones que se pueden desprender luego de la lectura de este valioso documento:

1. Ante todo, es posible adelantar que la fortaleza estructural del turismo, derivada del fundamental hecho de que los viajes son parte del estilo de vida y de consumo de las sociedades contemporáneas, permitirá una formidable recuperación de la actividad en un plazo relativamente corto. En buena parte de los países europeos, que en conjunto de manera regular captan alrededor de la mitad de todos los viajes internacionales, la pandemia quedó en el pasado.

2. No obstante, el turismo seguirá siendo sensible a ‘shocks’ de diferente naturaleza, como sucede con el conflicto bélico provocado por la injustificada invasión rusa a Ucrania.

3. A estas alturas del partido es difícil entender cómo algunos países no son capaces o no están abiertos a compartir su información estadística con la OMT. El caso de mayor visibilidad es el de Francia, que ha hecho costumbre retrasar la entrega de información sobre los movimientos turísticos, pero que en esta ocasión ha sido acompañada de naciones como Reino Unido, Polonia, China y Hungría.

4. Aunque la información es parcial y no parece conclusiva, no es aventurado reconocer que hay un impacto de la inflación mundial en el turismo, que podría tener dos manifestaciones: por un lado, un cierto rezago en los flujos turísticos y, por otra parte, un mayor crecimiento en los ingresos por visitantes internacionales que en las llegadas de turistas.

5. Así como la información que ha dado a conocer la OMT confirma lo que en su momento adelantó el Cicotur Anáhuac, en el sentido de que México escalará al segundo sitio en 2021 entre los países más visitados, es previsible que esta situación, como también ha señalado Cicotur, sea meramente coyuntural y que la posición de nuestro país al cierre de 2022 se ubicará entre el lugar 5 y 6.

6. Sobre el punto anterior, vale la pena subrayar que el desempeño de México en lo que se refiere al mercado aéreo internacional ha sido excepcional y que, para efectos prácticos, ya estamos en niveles previos a la pandemia. No obstante, y aunque su peso en los ingresos de divisas es menor, las llegadas de turistas fronterizos están alrededor de 40% por debajo de 2019. Con ello, parece poco probable que México supere los 40 millones de turistas internacionales este año, aunque habrá de tener un muy buen comportamiento en ingresos. En esta última variable habrá que ser muy cautelosos en el análisis, pues la inflación (tanto en los mercados emisores, como la del país) puede distorsionar cualquier tipo de comparación.

En todo caso, hay un viento fresco que renueva las expectativas sobre el comportamiento del turismo, con independencia de que las pérdidas no se podrán resarcir en un plazo corto y de que aún están por verse los cambios estructurales que sufrirá esta noble industria.

Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac
Twitter: @fcomadrid


 

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