Se encuentra usted aquí

Los procter mexicanos

La nueva generación de atletas mexicanos fueron a Lima a sacarnos el orgullo dormido a un país ávido de anécdotas doradas y medallas inolvidables
Los procter mexicanos
11/08/2019
00:00
-A +A

Quién no recuerda el spot de los Olímpicos de Londres 2012: las mamás despertando a sus hijos para la escuela; preparando el desayuno; llevándolos a sus entrenamientos; lavando sus uniformes; curándoles lesiones a sus niños convertidos ya en adolescentes; remojando los trastes de la cena para volver a comenzar al día siguiente.

La pieza, dirigida por Alejandro González Iñárritu para Procter & Gamble termina con una niñita que, luego de caer de la viga de equilibrio en una exhibición para papás, se prepara para dar un volapié que termina de completar convertida en una atleta olímpica. Con el oro, corre a abrazar a su mamá, quien le aplaude con lágrimas de recuerdos.

Pues, a esa cautivadora historia, le ha ganado el Óscar la realidad de esta nueva generación de atletas mexicanos que fueron a Lima a sacarnos el orgullo dormido a un país ávido de anécdotas doradas y medallas inolvidables:

Fernando Martínez y su familia con ese cierre de película en los 5000 m; Paola y los Morán Errejón, que con las manos en chin mudra le arrebataron la plata a las favoritas; José Carlos Villareal y los suyos en los 1,500 m; Laura Galván y los dos mil habitantes de La Sauceda, Guanajuato, que compitieron en dos finales en menos de una hora, con un oro épico; Mariana Arceo y sus incondicionales.

Cientos de mujeres y hombres (que no alcanzo a nombrar aquí), a quienes únicamente apoyaron sus familias, en una nación que poco enaltece el deporte, cuando es una de las contadas actividades, junto con las artes, que se recompensan con la gloria y contagian de esperanza. 

“Es como cuando te preguntan qué se siente tener un hijo, son cosas que las palabras se quedan cortas para explicar lo emocionantes que son”, me contó Rodrigo Ledesma, triple medallista (como Paola Longoria, la máxima raquetbolista), en frontón.

Así, los procter mexicanos entonaron el himno de México, ese soundtrack de sus vidas que, si pudiéramos ver tras bambalinas, nos emocionaría como a ellos.  ¡Enhorabuena!  

Estoy en Facebook, IG y Twitter como @FJKoloffon

Suscríbete a nuestras redes sociales:   Youtube    Facebook    Twitter Instagram