En la primera parte de este breve análisis destacamos diversos hallazgos de las elecciones registradas el pasado 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares en virtud de que no concluían aún los cómputos respectivos. Entre otros aspectos analizamos los altos índices de abstencionismo registrados a pesar de que en las 6 entidades se renovó, entre otros cargos, la persona titular del ejecutivo local; revisamos la importancia e impacto de las alianzas electorales bajo la figura de coaliciones y, finalmente resaltamos la importancia de avanzar hacia la modernización de los procesos electorales a través del uso de la tecnología.

En esta ocasión, considero importante analizar otros temas que son lecciones de las elecciones registradas este 2022, entre los rubros más destacados, refiero los siguientes:

-La potencialización de los derechos políticos y electorales ha sido un referente importante tanto por parte de las autoridades electorales administrativas como jurisdiccionales por lo que sería importante que todos los Congresos de las entidades federativas permitieran a sus connacionales votar desde el exterior. En las 6 elecciones registradas, solo las legislaciones electorales locales permitieron votar a sus ciudadanas y ciudadanas residentes en el exterior para la gubernatura en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

-Para esta elección, en el caso de los estados de Durango y Quintana Roo se registraron diversas acciones afirmativas, destacando 43 personas de la diversidad sexual; 84 personas indígenas; 224 jóvenes; 51 personas adultas mayores y 15 personas con alguna discapacidad, es decir, dando un total de 417 personas participantes. Estos registros reafirman los avances que se han tenido para que las elecciones en nuestro país sean cada día más incluyentes.

-Con los resultados obtenidos en las elecciones de este 2022, el partido político Morena y sus respectivos aliados gobernarán 22 entidades federativas; en 2018 gobernaban solo 3 entidades federativas. Por su parte la coalición PAN, PRI, PRD gobiernan 8 entidades cuando en 2018 gobernaban 19. Este panorama previo a las elecciones locales de 2023 en donde se renovarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, van conformando la antesala de la elección de 2024 que, entre múltiples cargos, estará en juego la presidencia de la República.

Las elecciones de este 2022 muestran la urgente necesidad de que, ante una posible reforma electoral, sean revisados los gastos que reciben los partidos políticos, como parte de su financiamiento para las campañas electorales. Sumando el gasto empleado en las 6 campañas a las gubernaturas tenemos un referente de más de 345.7 millones de pesos.

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) acreditaron, entre personas físicas y morales para la realización de encuestas de salida y/o conteos rápidos, a 109 instancias, que muestran la importancia para contar con tendencias electorales. Al respecto, hay que destacar que los conteos rápidos instrumentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer las tendencias electorales para las 6 gubernaturas en disputa demostraron su alto grado de efectividad. Lo que está pendiente es que el Legislativo pueda incorporar en la legislación electoral sanciones ejemplares a dirigentes, candidatas o candidatos que señalan supuestos triunfos electorales cuando los cómputos o las tendencias electorales registran otros números, ya que solo generan incertidumbre en los procesos electorales.

Lo que seguirá a estas elecciones, independientemente de la presentación de los medios de impugnación por parte de actores políticos y las resoluciones que emitan los tribunales sobre los procesos electorales, el INE estará revisando la fiscalización de los más de 2 mil candidaturas registradas para los 436 cargos de elección popular en disputa, cuyos resultados, de acuerdo con los plazos aprobados por la propia autoridad electoral deberán someterse a la consideración de su Consejo General, su máxima instancia de toma de decisiones, a más tardar el 21 de julio de 2022.

Este andamiaje que puede resultar complejo está construido de esta manera con el propósito de que el voto de la ciudadanía cuente, por un lado; por el otro, existan los elementos de certeza de todas y todos los actores políticos involucrados, dejando a salvo sus derechos para recurrir ante las instancias judiciales quienes determinarán en última instancia, conforme a derecho, lo conducente, fortaleciendo así nuestro sistema electoral basado en la participación de la ciudadanía.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS