Se encuentra usted aquí

Fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres

05/09/2019
02:47
-A +A

Todos los partidos políticos con registro reciben financiamiento público, mismo que les es entregado con el objetivo de que cubran diversas necesidades entre las que destacan, el mantenimiento de sus oficinas, la realización de actividades relacionadas con el fortalecimiento de su militancia, la difusión de sus acciones, la promoción de sus programas y plataformas políticas, entre otros.

Parte de este financiamiento está diseñado para generar parte de los procesos que fortalezcan y coadyuven al fortalecimiento de la igualdad de derechos entre el género masculino y el femenino que, dicho sea de paso, ha sido un camino largo y sinuoso.

Así, la Ley General de Partidos Políticos determina que dichas instancias deben buscar la participación efectiva de ambos géneros tanto en la integración de sus órganos como en la postulación de sus candidatos a cargos de elección popular; todo ello, encaminado a garantizar la paridad de género lograda en 2014 con la reforma constitucional en materia político electoral.

Este ordenamiento legal dispuso la obligación para que los partidos políticos destinen cada año, como mínimo, el 3% del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, para lo cual deben realizar la programación anual de los recursos destinados para ello, a través de Programas Anuales de Trabajo (PAT), mismos que son fiscalizados por la autoridad electoral federal: el INE.

En este sentido, el Consejo General del INE determinó a finales de agosto el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2020 que asciende a la cantidad de 5 mil 239 millones 1,651 pesos.

De este monto, corresponde a los 7 partidos con registro nacional la cantidad de 149 millones 665 mil 947 pesos el monto por destinar para el liderazgo político de las mujeres.

En razón de la forma en que se determina el financiamiento, el partido político que recibirá mayores ingresos es Morena, alcanzando 49 millones, 618 mil 343 pesos, seguido del PAN con 27 millones, 263 mil 722 pesos; el PRI obtendría 25 millones 681 mil 891 pesos; el PRD tendría 12 millones 564 mil 887 pesos; el PVEM 11 millones 995 mil 243 pesos; Movimiento Ciudadano 11 millones 553 mil 405 pesos, y el PT alcanzaría 10 millones 988 mil 456 pesos.

Cifras que, aunque representan sólo el 3% del financiamiento que recibe cada partido político, es suficiente para la realización de diversas acciones tales como: las publicaciones de libros, revistas o folletos donde los partidos divulguen aspectos como el que la paridad de género es ya una realidad en nuestro país; las investigaciones que los partidos realicen para encontrar mejores causes en la preparación política de la mujer; la realización de foros, eventos con instituciones académicas, líderes de opinión u organizaciones de la sociedad civil, que sirvan para la reflexión de aspectos que pueden nutrir de forma más eficaz la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, capacitación para preparar liderazgos políticos femeninos, entre otros.

Como podemos observar, están dadas las condiciones para que los partidos políticos vayan preparando políticamente, la incursión de un mayor número de mujeres a la política y con ello asumir plenamente la paridad de género.

Hacemos votos para que los actores políticos tomen en serio estas disposiciones y eviten, como en otros años sanciones por no cumplir con el porcentaje destinado a esta actividad específica, o bien, por no acreditar la realización de trabajos que lleven verdaderamente al fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres.

Sólo así, la participación política tanto de hombres como de mujeres en igualdad de condiciones, hará efectiva liderazgos políticos auténticos en beneficio de nuestro México.

¡Hasta la próxima!

Analista político.
@ fdodiaznaranjo

Fernando Díaz Naranjo
Analista. Ex consejero electoral de la CDMX. @fdodiaznaranjo