Este año, de acuerdo con la legislación electoral local de 6 entidades federativas, tendremos el 5 de junio próximo elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; en las mismas se renovará al ejecutivo local, es decir, la competencia electoral se concentrará principalmente en la elección para elegir gobernador o gobernadora. Durango, además, celebrará elecciones para sus presidencias y sindicaturas de sus 39 municipios, así como de 327 regidurías que la conforman. Quintana Roo, por su parte, renovará su Congreso local integrada por 25 diputaciones, 15 electos por el principio de mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional.

En estos ejercicios democráticos estarán participando los partidos políticos (ya sea de forma directa o bien bajo el esquema de coalición), así como las y los candidatos que, cumpliendo los requisitos establecidos por la legislación electoral correspondiente, decidan participar por la vía independiente que, en el argot electoral se les conoce como candidaturas independientes.

Es por ello que el Instituto Nacional Electoral (INE), en uso de las facultades que el Legislativo le otorgó desde el año 2014, entre ellas la de revisar el origen y destino de los recursos que utilizan los partidos políticos, precandidatos, aspirantes y candidatos durante los periodos de precampaña, campaña y en su ejercicio ordinario, tanto en el ámbito federal como local, definió las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y la debida fiscalización de las actividades para la obtención del apoyo de la ciudadanía por parte de los y las aspirantes a una candidatura independiente, así como de las precampañas que, en su caso, implementen los partidos políticos en los procesos electorales referidos.

Bajo este contexto, es importante referir que para el caso de las elecciones a la gubernatura, los periodos de revisión por parte de la autoridad electoral quedaron determinados para Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, del 2 de enero al 10 de febrero, tanto por lo que hace a los apoyos ciudadanos como las precampañas; Para el caso de Hidalgo y Oaxaca, respecto a los apoyos ciudadanos del 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022, y del 2 de enero al 10 de febrero para las precampañas. Para Quintana Roo del 7 de enero al 10 de febrero tanto para apoyos ciudadanos como precampañas.

Respecto a las Presidencias Municipales de Durango el periodo para la revisión de los apoyos ciudadanos será del 12 de enero al 10 de febrero y de precampañas del 9 de enero al 10 de febrero. Para las Diputaciones de mayoría relativa de Quintana Roo tanto para apoyos ciudadanos como de precampañas el periodo será del 12 de enero al 10 de febrero.

Esta calendarización tiene la finalidad de garantizar que los recursos que son utilizados para financiar estas actividades provengan de fuentes legales, lícitas y que, además, no rebasen los topes determinados, lo que permite equidad en la contienda electoral.

Finalmente, es importante referir que todas las personas que participen como precandidatas o precandidatos a un cargo de elección popular, o aspirante a una candidatura independiente, tienen la obligación de entregar informes de gastos de precampaña con la finalidad de que la autoridad electoral haga la revisión y/o compulsas que estime necesarias, lo que genera certeza en estos procesos electivos.

Este mecanismo de fiscalización de los recursos debe traducirse como un elemento de transparencia y de rendición de cuentas que permite que un ejercicio democrático, como lo son las elecciones constitucionales, fluya con reglas claras, con certeza y equidad en la contienda y deje solamente en la ciudadanía la decisión última de quienes serán las y los gobernantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS