Quizá el miedo de algunos directivos por volver radique en que ha sido la única competencia que dejó a la

en segundo plano, no había aficionado mexicano que pusiera por delante el título doméstico sobre la posibilidad de ganar el torneo de clubes más importante del continente. A diferencia de la Concachampions , que sigue siendo un campeonato secundario, cuya única recompensa es el vuelo directo al Mundial de Clubes , competir en Conmebol era sinónimo de pasión, orgullo y superación.

Quedó demostrado en aquella encuesta en la que la afición de Tigres escogió la llamada “gloria eterna”, harta de que Ricardo Ferretti la viera con desdén. Llegaron a la final y perdieron ante el oficio de River Plate ; Cruz Azul, frente a Boca , y Chivas , enfrentando al Internacional, estuvieron a punto de conquistarla, conscientes de que ser el primero en levantarla sería el diferencial más importante entre los grandes del futbol mexicano. Al tiempo que Pachuca siempre ha sido su principal promotor y el único que en sus vitrinas presume un trofeo de la zona, con aquella Sudamericana de 2006 contra Colo Colo de Chile .

Puedes leer:

“Si lo que lleva México son más recursos, más patrocinadores y resulta que no podemos jugar la final de vuelta en nuestro país, pues ahí sí estamos en una desventaja”. Esa fue la declaración de Mikel Arriola al ser cuestionado, por Adriana Monsalve, en el podcast “Entre tus zapatos” de TUDN, sobre la posibilidad de que los clubes mexicanos vuelvan pronto a esta Copa, cuya final ya se juega a partido único.

La aclaración vino después en su cuenta oficial de Twitter: “Se ha malinterpretado que exigí o puse condiciones a la Liga Sudamericana , lo cual es impreciso, pues me refería a las finales cuando se jugaban a dos partidos”. Rectificación que, una vez más, muestra un desconocimiento total y absoluto de las competiciones a las cuales se pretende volver, porque no existe ninguna “Liga Sudamericana”; en todo caso, sería justamente la Confederación Sudamericana de Futbol.

Ante un arranque de torneo soso, aburrido y con poco gol, en una Liga MX sin descenso donde 12 de 18 equipos pueden ganarla, la clave está en buscar otro tipo de incentivos; ahí radica la importancia de que su presidente conozca la relevancia de los torneos internacionales. Regresar es imperativo para impulsar la competencia por jugar la Copa Libertadores , que es y será la Champions de América .

@FerCevallosF

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS