Semana de aciertos

Everardo Moreno Cruz

Corresponderá al Senado designar el próximo martes, casi con seguridad, al nuevo ministro o ministra. Integran la terna personas de una gran valía

Me da mucho gusto escribir estas líneas para expresarle mi reconocimiento al Presidente de la República, como no lo había hecho antes en este espacio.

Provoca alegría que el Titular del Poder Ejecutivo proceda con la inteligencia, prudencia y conocimiento que debe tener un Jefe de Estado.

Fue una participación afortunada la que tuvo en Washington. Desarrolló temas importantes para la economía nacional, aceptando la conveniencia y necesidad de formar un bloque los tres países de América del Norte. Su sensatez y aceptación de la realidad del mundo globalizado en el que vivimos, nos hizo recordar aciertos de esa etapa que critica todas las mañanas cuando ataca con vehemencia al neoliberalismo.

Los conceptos de ese discurso son ideas que pudieron haber expuesto lo mismo Carlos Salinas, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto ante el escenario que nos presenta la realidad económica de este tiempo.

Nada se dijo que hubieran platicado los tres mandatarios de la reforma energética que esta por discutirse para intentar reformas constitucionales que serían más para mal que para bien de México. No dudo que en sus reuniones privadas se hubiera abordado ese tema, y que por cortesía diplomática se haya decidido no divulgar públicamente.

Sin embargo, espero que con este nuevo pensamiento mostrado por López Obrador, esa reforma no tenga los alcances que originalmente pretendía; no por eso vamos a pensar que se ha hecho salinista, como anticipó que serían los diputados que no la aprobaran, sino simplemente, como dice el refrán “es de sabios cambiar de opinión” y de patriotas, cuando se hace en bien del país.

Otro acierto indudable, fue la manera en la que integró la terna para substituir al ministro José Fernando Franco que termina su período el próximo 11 de diciembre, y cuyo desempeño, según se reconoce en la propia Corte fue excelente.

De los tres juristas de excelencia que la conforman uno de ellos tendrá que ser nominado. Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Loretta Ortiz, son profesionistas con experiencia y una respetable trayectoria. (no empleo “las” y “los” porque las reglas de nuestro idioma no lo exigen)

No comparto lo afirmado por la licenciada Loreta, de que la terna debería haber estado integrada solamente por mujeres, entiendo que la equidad de género pretende igualdad, no supremacía de un género.

Hablando de mujeres en la Corte, en la actual administración, han llegado dos damas brillantes y que su trabajo honra al Poder Judicial. Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat, su participación vino a sumarse al trabajo de la otra mujer ministra, Norma Lucía Piña Hernández.

En este gobierno llegó también a la Corte otro destacado jurista Juan Luis González Alcántara. De los cuatro mencionados, tres son egresados de la UNAM.

Corresponderá al Senado designar el próximo martes, casi con seguridad, al nuevo ministro o ministra. Integran la terna personas de una gran valía. Por sus méritos, la designación de Bernardo Bátiz, independientemente de ser la persona de mayor edad, será un acierto del Senado. Su trayectoria laboral son testimonio de eficiencia, probidad y capacidad.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios