Presidentes universitarios

Everardo Moreno Cruz

Escribir sobre la Universidad Nacional Autónoma de México, es hacerlo de la institución de cultura más importante del país, que ha contribuido al desarrollo y progreso de nuestro gran país.

México no sería como ahora es, sin la participación de los egresados de esta institución cuya fortaleza radica, entre otras causas en la pluralidad ideológica que se vive y en la autonomía que la hace ajena a las políticas que desde afuera quisieran imponerse para normar su vida interna.

De esta Universidad, a la que con razón se le identifica como la Universidad de la Nación, han egresado millares de profesionistas que han enriquecido la vida cultural del país.

Conviven y comparten el mismo espacio, como las mismas inquietudes y esperanzas superiores todos los credos y orientaciones políticas. Nunca, dentro del campo universitario, alguien es discriminado o satanizado por pensar diferente a otras personas, o estar en contra del pensamiento oficial.

En esa pluralidad, y con esa pluralidad expresada todos los días en las aulas se han formado varios Presidentes de México.

Miguel Alemán Valdés, fue el primer presidente civil después de la Revolución Mexicana, construyó nuestra Ciudad Universitaria. Su formación profesional la tuvo en la Facultad de Derecho.
Adolfo López Mateos, terminó también su carrera de licenciado en Derecho en la Facultad de la Universidad. Acostumbró, durante su administración acudir a inaugurar los cursos.

Luis Echeverría Álvarez, es también egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue profesor de Teoría del Estado por unos años, hasta que por sus actividades políticas, abandonó la cátedra, que comenzó a impartir su amigo José López Portillo.

Y así como le sucedió en la docencia, también lo hizo en la Presidencia.

Miguel de la Madrid Hurtado, egresó también de esas aulas, y fue profesor de Derecho Constitucional. Materia que se imparte de manera obligatoria desde siempre, y que ahora con el ánimo de que los egresados de la Facultad de Derecho tengan una formación más completa en su cultura humanista y conocimiento más completo de las instituciones públicas se ha visto complementada por las materias de Derechos Humanos y Derecho Indígena.

Carlos Salinas de Gortari, es también egresado de nuestra Universidad, de la Facultad de Economía, la Directora cuando estudiaba, era la maestra Ifigenia Martínez.

De los egresados que hemos mencionado, todos ellos siempre han expresado su orgullo y satisfacción de haberse formado en ese recinto de libertad, consagrado al servicio de la Patria.

El actual Presidente es también egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Ciencias Políticas.

Durante este tiempo difícil por la pandemia, la Universidad, no ha interrumpido sus actividades académicas. Reconozcamos el trabajo del Rector Enrique Grague.

Lo mismo hemos de decir de la Facultad de Derecho, que con su Director, Raúl Contreras Bustamante, profesor de Derecho Constitucional, ha mantenido sus actividades académicas ininterrumpidamente.

La Universidad de la Nación, presente en la vida de México, tiene la grandeza de las águilas, cuyo vuelo nadie habrá de impedirlo.

Everardo Moreno Cruz
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios