El domingo pasado se realizó la ceremonia de inauguración de cursos en la Facultad de Derecho, con la que, a distancia, y a través de los adelantos tecnológicos de los que se dispone, se le dio la bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso al estarse iniciando un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hicieron uso de la palabra, el Secretario General de la Universidad, Maestro Leonardo Lomelí Vanegas, quien les hizo llegar a los nuevos alumnos de la Facultad un mensaje del Rector.

También pronunció un discurso el Director de la Facultad, doctor Raúl Contreras Bustamante, en sus palabras, como una exhortación para los jóvenes, mencionó los nombres de destacados mexicanos que han pasado por esas aulas.

Precisamente uno de esos destacados universitarios es la doctora Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, y quien fue también ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Sus palabras emotivas, constituyeron no solo un mensaje de aliento en estos tiempos difíciles que se están viviendo, sino que fueron un aliciente para todos los alumnos, al ser dichas por una mujer, egresada de esa Facultad,

Evocó su paso por la Facultad hace varios lustros como alumna, y después como profesora en esa Institución.

Ella es hija de un querido maestro de Derecho Civil, Don Jorge Sánchez Cordero, quien impartió por muchos años, la materia de “Obligaciones”. Sus grupos eran numerosos por la claridad y elocuencia con que impartía esta materia muy importante en la formación profesional de los abogados.

Refirió que le tocó vivir, como estudiante, el movimiento de 1968, en el que la participación de los jóvenes significó modificaciones que se dieron en distintos aspectos de la vida nacional.

En su mensaje les dijo a los nuevos alumnos que el encontrarse en esa Facultad, que ocupa un sitio de relevante entre los planteles en que se estudia Derecho, era un hecho trascendente en sus vidas.

Señaló como es que son ellos jóvenes privilegiados que constituyen el presente, pero también el futuro; invitándolos a que se marquen metas elevadas y para alcanzarlas, encaminen sus esfuerzos, y que nunca pierdan de vista lo que quieran ser, como que no tengan límite en sus aspiraciones.

Les hizo ver que estar en la Universidad es un honor, y que la Institución se enriquece con la innovación y la juventud que ellos representan.

Que importante fue la presencia y el mensaje de la Secretaria de Gobernación, primera mujer que ocupa esa importante responsabilidad pública. Su trayectoria es un ejemplo a seguirse y así lo miraron muchos estudiantes.

Citó a José Vasconcelos, quien al tomar posesión como Rector en 1920, expresó: “no vengo a trabajar para la Universidad, sino a pedir que la Universidad trabaje por el pueblo”

Su discurso lo concluyó pidiendo, aunque fuera a distancia, se pronunciara la tradicional porra universitaria de “Goya”

Enhorabuena y felicitaciones al Director de la Facultad, doctor Contreras Bustamante por haberla invitado, como a ella, haber aceptado estar presente y pronunciar un conceptuoso discurso, en el que también expresó su reconocimiento a los profesores.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS