Fue en octubre de 1974, que junto con Quintana Roo, se convirtió en un Estado más de la República, me refiero a Baja California Sur.

El título del artículo responde a la frase de campaña que usó quien fuera su primer gobernador, el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo.

En estos tiempos en que se pretende ignorar todo lo que se hizo en el pasado, y considerar que solo es meritorio lo que se realiza actualmente, es oportuno referirnos a algunas de las obras realizadas en tiempos anteriores a este, y por Partidos diferentes al del actual Presidente.

En el primer gobierno constitucional entre otros logros, podemos mencionar el impulso vigoroso que se le dio a la educación con la fundación de escuelas técnicas como también la preparación para los jóvenes en actividades pesqueras y turísticas y la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y evitar que quienes pretendieran cursar una carrera universitaria, tuvieran que viajar a otras ciudades para cumplir su cometido.

La electrificación llegó a las poblaciones más pequeñas, con la puesta en funcionamiento de diferentes subestaciones y también se construyeron caminos que se conectaron a la carretera transpeninsular.

Hubo inversiones federales para impulsar el turismo, y atender tanto a turistas nacionales como extranjeros, incrementados por la carretera inaugurada, como que se construyeron hospitales y centros de salud en Villa Insurgentes y en el Puerto de San Carlos.

Transcurrieron distintos gobiernos, y el actual que terminará este mismo año, el de un joven y brillante profesionista Carlos Mendoza Davis, realizó una tarea que colocó a Baja California Sur en el Estado de la República con menor desempleo y hasta antes del Covid 19, con el de mayor crecimiento económico.

Entre las obras materiales es digno de mencionarse el Centro Estatal de Oncología que permite sean atendidos en la Paz, quienes padecen de cáncer, sin necesidad de trasladarse a cualquier otra ciudad.

De la misma manera debemos mencionar que de los cuatro cuartos de hotel que existen en Baja California Sur, uno fue construido por el actual gobierno. Hasta antes de la epidemia mundial, se incrementó a cuatro millones, durante el actual gobierno local, el número de turistas que los visitaban.

Se construyó la Villa Deportiva en la Paz, como que se renovaron los Estadios existentes en el Estado.

Se modernizó y embelleció el malecón de La Paz, honrando con una estatua al mexicano que obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Para terminar, menciono que se inauguró el Museo de Arte, en lo que fue el antiguo Palacio de Gobierno, que se reconstruyó durante el gobierno del primer gobernador, y que como el mismo llegó a decir, no le alcanzó el presupuesto ni el tiempo para terminar la obra, sino solo edificar la fachada, pero confiaba en que algún gobierno posterior al suyo, pudiera terminarla la y dedicarla a un museo u otras actividades culturales.

Y lo hizo el actual gobernador que construyó el Museo de Arte de Baja California Sur, para atender las necesidades culturales de la población. Actualmente, se exhibe obra de Diego Rivera y de Frida.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS