Es lamentable que en esta época electoral en la que debería de prevalecer el ambiente de una jornada cívica de esperanzas y solo confrontaciones ideológicas, nos despertemos cotidianamente con noticias de muertes, lesiones, investigaciones penales y enfrentamientos verbales y físicos.

Y más triste y decepcionante todavía, que quien debería de ser factor de unidad y de un liderazgo positivo, todos los días, desde la sede símbolo a lo largo de nuestra historia del lugar en el que despacha la cabeza que dirige los esfuerzos nacionales, se emplee ese sitio para dividir y atacar, como si fuera el líder del Partido que lo llevó al poder, y no de todos los mexicanos.

Sin embargo, dentro de ese panorama hay una luz que ilumina la vida nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por cierto, el mes de mayo de 1929 fue muy importante en la vida de nuestra Universidad. El 23 de mayo hubo un enfrentamiento entre estudiantes de la Facultad de Derecho y la policía de la ciudad, y días después el Presidente Emilio Portes Gil, concedió su autonomía.

En estos tiempos difíciles de pandemia, la Universidad se ha mantenido presente y actuando en sus nobles e importantes funciones. Es de reconocerse, y lo hacemos, el trabajo de su Rector, el doctor Enrique Graue Wiechers.

La Facultad de Derecho, es considerada dentro de las mejores escuelas de Derecho a nivel mundial, y la primera en el mundo de habla hispana.

Sus actividades no se han interrumpido un solo día empleando los avances tecnológicos y las plataformas electrónicas habilitadas por la Universidad. Desde que físicamente se cerraron las puertas para actividades presenciales, se han celebrado 82 exámenes de licenciatura y 237 de especialidad, maestría y doctorado.

El cuerpo docente, vía zoom, ha impartido clases tanto a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, y el sistema de Universidad abierta.

Se han transmitido aproximadamente 450 horas de actos especiales de contenido jurídico y absoluto rigor académico.

Entre esos actos, destacan el Congreso Internacional de Derecho Penal que alcanzó a más de dos millones y medio de personas; los llamados “Jueves de Derecho Civil” con más de un millón de seguidores, y las Conferencias de Salud Integral, con una audiencia de más de seiscientas mil personas. En números totales, el alcance logrado por la Facultad de Derecho, ha llegado a casi 12 millones de personas.

La Facultad de Derecho ocupa el primer lugar, entre todas las escuelas y facultades de la Universidad, en el uso de aulas virtuales.

Debe también destacarse que se lograron repartir entre los alumnos, para atender sus clases vía remota 656 modems y 185 tabletas.

Se creó además una videoteca en donde se almacenan los videos con las clases impartidas por los profesores de la Facultad, sobre todos los temas contenidos en los programas de estudio.

Todos esos logros, y otros que no tenemos espacio para redactar, son realizaciones del actual Director de la Facultad quien se ha desempeñado con verdadera pasión y espíritu universitario a desempeñar su función, el doctor Raúl Contreras Bustamante.

Everardo Moreno Cruz
Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS