No se piense que hay dos tapados, de acuerdo con las declaraciones mañaneras del Presidente hay muchos más. Apunté el número II, porque dado que sigue siendo un tema que continúa apareciendo, consideré interesante dedicarle otras líneas al recuerdo de esos hechos en otras épocas.

Resulta inexplicable, que el mismo Presidente de la República, con tanta distancia a los tiempos políticos de fin de sexenio, lo esté abordando. Ignoro las razones que puedan motivarlo a hacerlo.

La semana pasada, platicábamos del destape de Adolfo López Mateos. Su candidatura compitió con otros políticos de aquella época. Adolfo Ruiz Cortines tuvo algunos comentarios que desorientaban a quienes querían indagar quien iría a ser el candidato presidencial del PRI.

A Ángel Carbajal se le mencionaba como posible, era el Secretario de Gobernación y tenía toda la confianza de Don Adolfo.

El gobernador de Tlaxcala era el licenciado Joaquín Cisneros Molina, a quien el Presidente de la República le tenía especial afecto por su sencillez, honradez y origen modesto. Cercana la fecha del famoso “destape”, tuvo audiencia con él, y al despedirse, le preguntó Don Adolfo si ya había visto al Secretario de Gobernación, agregando: “usted es mi gobernador consentido, no deje de verlo y estar cerca de él”

Se mencionaba también a Gilberto Flores Muñoz, quien había sido coordinador de la campaña presidencial de Don Adolfo y era el Secretario de Agricultura.

En uno de sus acuerdos con el Presidente, éste le preguntó como andaban sus cuentas, y en la forma cariñosa como le llamaba, le dijo: ¿pollo estás listo para dejar la Secretaría en cualquier momento?, y sin dejarlo responder, llamó al Secretario de Hacienda Carrillo Flores, y lo instruyó para que platicara con Gilberto y viera que las finanzas de su Secretaría estaban bien.

Otro político mencionado con posibilidades era Ignacio Morones Prieto, Secretario de Salubridad y Asistencia, como entonces se llamaba.

En una reunión en Los Pinos convocada por el Presidente, delante de los asistentes expresó: “¿se han dado cuenta que el Doctor Morones Prieto se parece a Benito Juárez? Y no solo me refiero a lo físico, sino a todo su comportamiento del que me doy cuenta por su trabajo”

El Presidente desviaba la atención de los interesados y se creaba realmente un ambiente de una gran incógnita, a la que bien respondía el nombre de tapado.

Dentro de la etapa institucional de nominación de candidatos presidenciales, que arranca con la fundación del Partido Nacional Revolucionario, actual PRI, no se había presentado tan temprano este tema de la designación del candidato presidencial.

Ni se había frivolizado como ahora, en la que se ha hablado de destapadores y corcholatas, respecto de un asunto trascendente para la vida del país.

Fue López Portillo quien a propósito de la determinación de la candidatura presidencial, dijo que el Presidente era “el fiel de la balanza”

El próximo 1 de agosto, se realizará una votación sobre un tema que resulta preocupante la Suprema Corte haya aceptado. El pueblo con su abstención demostrara mas sabiduría. La ley no se cumple por mayoría de votos.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS