No podemos dejar de preocuparnos ante los hechos recientes que estamos presenciando, y aun cuando somos optimistas para mirar la vida, los días los miramos nublados.

El mensaje que le envió Don Juan Francisco Ealy Ortiz a López Obrador, claro, preciso, respetuoso, objetivo y necesario, entristece porque es el resultado de una forma de actuar del Presidente de la República en contra de medios de comunicación, que como este, EL UNIVERSAL, son tribuna abierta para todas las opiniones y criterios, sin importar su orientación.

Preocupa que utilice las matines palaciegas para atacar, descalificar, confrontar y propiciar la división entre los mexicanos.

Así también, en respuesta a esa actitud presidencial que al parecer no entiende, o al menos no le agrada, que en nombre de la libertad de expresión, haya plumas que no aplaudan todas sus ocurrencias, apareció otra carta que le dirigen personas que escriben en este centenario periódico.

Nubla también el ambiente, la consulta del l de agosto. El dinero que se ha gastado sería mucho más útil en otras erogaciones, como por ejemplo, dotar de mobiliario a las agencias del Ministerio Público, en donde muchas veces no tienen ni donde guardar los expedientes de las Carpetas de Investigación.

Carpetas que no se realizan como resultado de votaciones populares, sino porque se considera que existen conductas ilícitas. Si así fuera, esas consultas nada tendrían de democráticas.

Es preocupante también, ante la tercera ola del Covi, que el gobierno lejos de imponer medidas restrictivas, como es necesario, no solo se mantengan las mismas actividades, sino el Presidente este afirmando que las clases tienen que iniciarse, en agosto.

Disposición autoritaria, como si los virus tuvieran también que obedecer la voluntad del Presidente de México. Él lo decidió, y como dice, así tendrá que hacerse.

Hablando de niños, se les tiene descuidados con el desabasto de medicinas oncológicas, como lo estamos presenciado desde el inicio de esta administración federal.

La política de seguridad pública ha sido un fracaso. No hay resultados. La orientación de “abrazos no balazos”, ha quedado demostrado que no ha funcionado. Aún así López Obrador sigue diciendo que no la cambiará y así la mantendrá.

Reconoce que muchos están en contra de esa forma de manejar el problema, pero dice que a pesar de esas críticas así seguirá y dará resultados.

Se anunció hace unos días, la próxima aparición de un Decreto para liberar a algunas personas. Gesto humanitario aplaudible, sin embargo ese Decreto no puede modificar leyes, ni permitirle al Poder Ejecutivo a intervenir en el Judicial.

Por eso, y otras muchas cosas, los días en este maravilloso país están nublados. El mirarse así no es resultado de las condiciones meteorológicas en esta época de tormentas, sino de un hombre.

De un hombre que hace tres años ganó las elecciones, y que con sus acciones de gobierno ha hecho que el panorama se mire obscuro.

Tiene todavía un grupo importante de ciudadanos que siguen felicitándose por haber votado por él, como también otro que esta creciendo, que se censuran el haberlo apoyado en el 2018.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS