El derecho de acceso a la información y el periodismo de investigación

Eugenio Monterrey Chepov

El periodismo de investigación ha demostrado fehacientemente que la transparencia, el derecho de acceso a la información y los registros contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como las respuestas a solicitudes de información, van integrándose y permeando en la vida cotidiana de las y los mexicanos puesto que son insumos valiosos para informar, atenderse médicamente, salvar vidas, exponer malas actuaciones gubernamentales e incluso material educativo.

Eugenio María Ostos, el “gran ciudadano de América” acuñó en su frase: “El periodismo es, entre todas las instituciones auxiliares del derecho, la que más le ha servido algunas veces y la que más continua y eficazmente podría servirle siempre”.

Así es y así será, dado que cada vez es mayor el número de periodistas y profesionales de la comunicación que, para sustanciar sus investigaciones e informaciones, ejercen el derecho de acceso a la información y magnifican con ello los beneficios de éste mediante la emisión de noticias y reportajes con información sustanciada y obtenida de la PNT.

El 2020 y lo que va del 2021, este impasse pandémico me permite afirmar que han sido años en los que la información verídica y oportuna tomó nuevamente la dimensión que le corresponde: constituirse en un insumo para mejorar la vida de la población, volverse útil y aplicable; sin duda el salvar vidas en medio de esta pandemia es prueba fehaciente que esto es verdad.

Debo insistir en que, una vez más, hemos observado cómo el periodismo y el acceso a la información van de la mano y se compaginan en una tarea fundamental y trascendental, que es la de transmitir masivamente información relevante a la población magnificando con ello sus beneficios y el ejercicio de derechos fundamentales.

Nos ha permitido comprobar que hay una consciencia cada vez mayor por ejercer el derecho de acceso a la información e incorporarlo a la vida cotidiana para beneficio personal y colectivo; hoy, gracias a la PNT y sus buscadores temáticos esto es cada vez más fácil y accesible.

Dijo Joseph Pulitzer que: “El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras”.

Y esto es así porque el periodismo tiene la capacidad de cambiar, de transformarse, de reinventarse y convertirse en un agente democratizador.

Los avances tecnológicos, el incremento de canales mediáticos, las nuevas plataformas de comunicación, la mayor interactividad y diálogo que se puede establecer con las audiencias contribuyen a ello, pero también las nuevas herramientas de investigación que ayudan a sustanciar noticias, reportajes, columnas, etcétera, como lo es la PNT y la información pública en ella contenida, están siendo parte fundamental para alcanzar ese propósito.

El periodismo democratiza la información al ponerla al alcance de un gran número de audiencias y con el apoyo de las redes sociales magnifica su efecto; en el caso de los ejercicios periodísticos que son sustanciados a través del derecho de acceso a la información y la búsqueda de datos vía la PNT se amplifica también el ejercicio de acceso a la información que abre la posibilidad del ejercicio de otros derechos.

Friedrich Nietzsche dijo: “Sólo cuando construimos el futuro tenemos derecho a juzgar el pasado”, hoy no sólo estamos construyendo el futuro, estamos construyendo un presente más equitativo e igualitario, donde el acceso democrático a la información está integrando un mejor México con ciudadanía informada y participativa.

 

Comisionado del INAI

Comentarios