A estas alturas de la pandemia del Covid-19 es un hecho que, la realidad como la conocíamos hace apenas unos meses, nunca volverá a ser la misma. Esto es algo que cientos de especialistas, doctores y académicos han repetido en los últimos días y es que todos los sectores e industrias se tendrán que adaptar a la nueva realidad. Basta con identificar a diversas empresas que durante esta cuarentena se han dado cuenta que el trabajo presencial en la oficina representa costos que pueden ahorrarse.

Randy Howder, directo de Gensler, la firma de arquitectura y diseño que está detrás de grandes obras como la Torre de Shanghái, los headquarters de Facebook y NVIDIA en California y de múltiples terminales y aeropuertos en el mundo, declaró que los nuevos espacios de trabajo se tendrán que pensar como “salas de lodo”, es decir, que exista el menor contacto posible.

Es claro que, en este contexto, las herramientas tecnológicas, así como las Tecnologías de la Información (TICs), serán nuestras más grandes aliadas para asegurar la reactivación económica, así como la salud de las personas en el mundo. Ejemplo de esto es lo que está haciendo Diagnostic Robotics en Israel, donde a través de una plataforma en línea, se realiza un monitoreo a distancia de los pacientes, consultas médicas y seguimiento de síntomas, asimismo se genera un perfil sobre cada paciente e identifica posibles cambios en el estado clínico. Por otro lado, la empresa Fyltrex ha comenzado a hacer pruebas piloto para la entrega de comida, medicamentos y otros paquetes en Estados Unidos.

Por otro lado, como ya se ha dicho, el sector médico será de los que más cambios tendrá después de esta pandemia. Sean Lane, CEO de Olive, empresa dedicada a la implementación de inteligencia artificial (IA) en operaciones hospitalarias y que recientemente aseguró 51 millones de dólares para su desarrollo, ha afirmado que los procesos hospitalarios nunca volverán a depender tanto de las personas en el futuro, “los sistemas de salud contratarán a trabajadores de IA para que asuman procesos críticos y diferentes tareas y así enfocar su fuerza laboral humana en la calidad de la atención. Lo anterior, aunado a otras herramientas como la telemedicina, son algunos de los nuevos elementos que comenzarán a ser más esenciales en el futuro.

En esta emergencia internacional, las Tecnologías de la Información (TICs) están entre las actividades esenciales y sumamente necesarias para asegurar nuestra propia supervivencia; son millones de operaciones médicas, financieras, de comunicación, educación, envío de información y manejo de datos, las que dependen de éstas. Organizaciones como la misma Unicef, está consciente de que millones de niños, niñas, jóvenes y familias tendrán que ir adaptando rutinas, tanto de aprendizaje y trabajo, como de ocio y tiempo libre, alrededor de las TICs. Por esta razón, han comenzado a difundir guías y recomendaciones para promover un uso responsable y positivo.

En México, las TICs cada vez son más esenciales en nuestro día a día y diferentes organizaciones han ido adoptando estas herramientas y servicios para su crecimiento e incursión al futuro. En KIO Networks tenemos presente la necesidad de adaptarnos a las últimas tendencias y por eso desde hace más de 18 años, apoyamos a las organizaciones para optimizar el uso de su infraestructura tecnológica y que, a través de las mejores soluciones, puedan alcanzar su máximo potencial.

Nuestra realidad no volverá a ser la misma y el futuro que calculamos apenas hace unos meses, también ha cambiado. Las TIC’s y las demás herramientas tecnológicas serán nuestras mejores aliadas para adaptarnos a lo que viene y asegurar nuestro bienestar.

Directora de Comunicación y Estrategia de KIO Networks.

Google News

TEMAS RELACIONADOS