¿Cómo tener organizaciones con mayor diversidad y más incluyentes?

Erika Domínguez

Durante el mes de junio predominó la comunicación de diferentes casos y ejemplos de diversidad e inclusión en organizaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son los caminos y procesos que precisamente nos pueden llevar a que nuestra compañía se ocupe de estos temas y priorice un espacio laboral en el que todas y todos se desenvuelvan con respeto y valoración.

De acuerdo con Gartner, los líderes de Recursos Humanos en 2020 que tuvieron como prioridad principal los esfuerzos en diversidad e inclusión de la organización fue 1.8 veces más alto que en 2019. De igual manera, este mismo analista reporta un incremento de 800 por ciento en ofertas de empleo para puestos con la tarea de promover la diversidad en procesos de reclutamiento. En su estudio Understanding organizational barriers to more inclusive workplace, la firma McKinsey & Company logra resumir los elementos necesarios para que todos los colaboradores cuenten con un fuerte sentido de inclusión: 1) Liderazgo diverso e inclusivo 2) Meritocracia e iniciativas para incrementar la igualdad en evaluaciones de rendimiento 3) Apoyo y financiamiento (sponsorship) 4) Apertura y accesibilidad de líderes y directivos.

¿Qué pueden hacer las organizaciones y empresas? De entrada, es importante que todos los colaboradores estén involucrados en las pláticas y actividades de inclusión, asimismo los equipos diversos y representativos son esenciales para contar con un flujo de ideas y procesos más creativos que al final redituarán en los ingresos de la compañía.

Gartner ha identificado una serie de declaraciones que en la medida en la que los colaboradores estén más de acuerdo con ellas, implica mayor inclusión en una organización: 1) Los colaboradores son recompensados por su contribución a alcanzar los objetivos de la organización 2) En la organización se respetan y valoran las opiniones de los demás 3) Los miembros de los equipos consideran las ideas y sugerencias de otros 4) Me siento bienvenido al expresar mis verdaderos sentimientos en el trabajo 5) La comunicación que recibo de la organización es honesta y abierta 6) Las personas de mi organización se preocupan por mí 7) Los directivos de mi organización son tan diversos como la fuerza laboral en general.

¿Qué están haciendo las empresas de tecnología? Especialistas han afirmado que ahora, después de tantos movimientos sociales como lo ha sido “Black Lives Matter” o “MeToo”, es el momento para que estas organizaciones demuestren su verdadero compromiso con cerrar la brecha de género y diversidad en sus equipos. Por eso ya hemos visto grandes inversiones por parte de los gigantes tecnológicos para incrementar la representatividad en su flota laboral, iniciativas para apoyar a grupos minoritarios fuera de la organización e incluso transformar completamente la forma en que reclutan y organizan equipos.

En KIO Networks, seguimos dando pasos en temas relacionados a la diversidad e inclusión, este año por ejemplo, el mes pasado, dedicado a dar visibilidad a los derechos de la comunidad LGBTIQ+, desarrollamos una campaña llamada Orgullo KIO - #KIOsinetiquetas, a través de la cual dimos un mensaje contundente al interior de la compañía de que nuestros colaboradores pueden ser libres de ser quienes son, ya que lo más importante para nosotros es su talento y la diversidad de conocimiento que aportan a la organización y que somos un espacio seguro en el que trabajamos en promover y buscar las acciones necesarias para fortalecer sus derechos.

 

Directora de Comunicación y Estrategia de KIO Networks.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios