El 11 de junio de 20006, en una entrevista publicada por el NY Time s, Ken Salazar dijo que la historia de los hispanos en América no ha sido contada. “Mi elección y mi perfil en el Senado de Estados Unidos son una oportunidad para contar esa historia”. Habló sobre lo que había sufrido y había escuchado siendo joven: “mexicano sucio”, así como otros insultos de carácter racista.

Siendo muy joven, entre sus principales puntos de apoyo estuvieron sus hermanos, eran 7 y uno en particular que era “su héroe” tenía vínculos con César Chávez en su lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas y la creación del sindicato local y posteriormente del primer sindicato nacional Chávez, mexicano, fue un importante líder junto con Dolores Huert a. Fue premiado en México con la máxima condecoración del “ Águila Azteca .”

Ken Salazar

solía contar lo vivido a grupos, especialmente entre latinos . Hubo un aspecto histórico en su elección como senador por Colorado , ya que fue el primer mexicano-americano en la historia de EU electo fuera del Estado de Nuevo México .

Consideraba entonces que el futuro de la América hispana y el debate nacional sobre migración y su focalización en los mexicanos que trabajaban indocumentados en Estados Unidos estaban vinculados. En sólo 17 meses se convirtió en el líder de los demócratas en e l Senado . Había entrado de lleno en el tema migratorio con un cierto vínculo con los votantes hispanos. Tuvo la oportunidad de contar una historia desconocida -Ken Salazar es un hombre con una amplia experiencia política , siendo un político moderado que sabe dialogar. Su conocimiento de México es amplio en diversos ámbitos.

La trayectoria de Ken Salazar, que Joe Biden designó embajador de EU en México, es útil para calibrar su capacidad al abordar los complejos temas de la relación entre México y Estados Unidos, en los que es indispensable la colaboración. Tenemos una relación asimétrica, única en el mundo: por la geografía, con los más de 3 mil kilómetros de frontera, donde se ubican 14 ciudades hermanas a uno y otro lado, así como por la interrelación y dependencia.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, tiene toda la experiencia necesaria: en su trayectoria destaca haber sido Fiscal en el estado de Colorado, senador, Primer Secretario del Interior en el gobierno de Barack Obama. Además trabajó en un bufete internacional de abogados, fue líder del equipo de transición en la campaña a la presidencia de Hillary Clinto n. En 2020 fue Copresidente del comité de liderazgo latino en la campaña de Joe Biden, donde fue figura clave para ganar el voto latino, y ahora el presidente Biden lo designó Embajador de EU en México. Tiene toda la experiencia y la capacidad para el cargo, así como conocimiento profundo de México y para afrontar los enormes desafíos con políticas constructivas de diálogo y la colaboración. Conoce a México y los temas prioritarios de nuestra relación bilateral asimétrica, en la que destacan: la Migración que continúa creciendo aceleradamente; el TMEC y los temas económicos; la inseguridad en México y en la frontera; la pandemia Covid-19; los intercambios políticos y culturales; la educación; la frontera, los tratados de límites y aguas; el cambio climático… La relación bilateral MEX-EU requiere más que nunca de la colaboración de México y EU, del diálogo permanente de alto nivel; de encontrar los justos medios, sin extremismos con proyectos constructivos y viables.

En materia migratoria no hay en México un programa viable, menos aún proyectos bilaterales que puedan funcionar y que habrá que construir. A ello hay que agregar que permanecen en EU grupos extremistas y racistas en particular antimexicanos y antilatinos, y en general violentos contra todas las minorías. Es urgente construir programas para abordar migración, seguridad, tráfico de drogas , violencia y salud en la frontera, que demandan construcción de acuerdos en los que los dos países tendrán que encontrar los justos medios y la forma de ceder y acceder a soluciones que se han convertido en una crisis como la que no se ha vivido desde 1848.

No hay soluciones unilaterales que puedan funcionar. Ni en la migración , ni en el combate a los cárteles de la droga , ni para la violencia e insalubridad que se vive en la frontera, ni para el tráfico de drogas y de armas. México se verá obligado a construir acuerdos, porque ningún problema tiene soluciones unilaterales. Desafortunadamente, México carece de una política para combatir al crimen organizado que esté dando resultados, podría incluso llegar a considerarse terrorismo por parte de EU. Es urgente desarrollar políticas de colaboración. No hay salidas unilaterales, ni ninguna de ellos puede ser abordada para salir delante de manera unilateral, en todos ellos se requiere de la cooperación.

No deja de ser relevante considerar que Ken Salazar se dice y es mexicano-americano; afirma que sus ancestros llegaron antes de que Estados Unidos fuera Estados Unidos y de que México fuera México. Para él era importante que se conociera su historia y su travesía por la discriminación en el Senado. Consideraba que su experiencia personal podía ayudar en el debate de la reforma migratoria en la que el Senado y la Cámara de Representantes estaban divididos igual que los partidos Demócrata y Republicano. Contó lo que había vivido, la dureza del desprecio, la discriminación y los ataque múltiples. Ken Salazar buscaba el diálogo fuera de los extremos, el entendimiento en la moderación. Apoyó entonces la propuesta migratoria bipartidaria de Kennedy ( demócrata ) y McCain (republicano)…Tuvo un papel importante como moderador y creador de coaliciones, además de su etinicidad. Finalmente aquella reforma fracasó en 2007.

Periodista, analista internacional.