La tragedia sacudió a México, tras el criminal desplome de dos carros del Metro que circulaban por el tramo elevado de la Linea 12 , cerca de la estación Olivos de la alcaldía Tláhuac , que súbitamente se desplomó dejando prácticamente colgados los dos vagones. Hasta el momento se han registrado 26 muertos y alrededor de 80 heridos. Familias desesperadas que aún buscan a sus seres queridos en los restos del derrumbe en la alcaldía de Tláhuac y en los hospitales.

No fue un accidente, ni un repentino imprevisto, fue una tragedia criminal que pudo haberse evitado. Hay antecedentes que deben ser tomados en cuenta: la conocida como Línea Dorada tuvo problemas desde su concepción y planeación, el primer proyecto fue subterráneo y posteriormente se construyó un segundo piso; se realizaron dos cambios drásticos , se cambiaron rieles y posteriormente también los vagones. Luego dejó de circular por problemas serios y se hicieron urgentes reparaciones, volviendo a entrar en circulación. El temblor de 2017 provocó urgentes reparaciones que se realizaron y volvió nuevamente a la circulación. Recientemente los vecinos habían advertido que los movimientos y ruidos del Metro provocaban inquietud creciente. La noche del lunes ocurrió el criminal accidente".

Lo primero que resulta evidente es que el Metro requería un permanente y cuidadoso mantenimiento. Que la austeridad decretada por el presidente López Obrador redujo muchos gastos, no se sabe a ciencia cierta cómo afectó esto el mantenimiento de la frágil Línea 12, también conocida como Línea Dorada. La misma noche de la tragedia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , se comprometió a que se realizará una investigación de fondo para fincar responsabilidades, sin que hasta el momento haya información al respecto. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , durante cuyo gobierno en el Distrito Federal se construyó la Línea 12 del Metro, afirmó igualmente que estaba a disposición en relación con las responsabilidades de lo ocurrido.

El pasado lunes a eso de las 10:30 de la noche cuando la gente regresaba después de un día de trabajo ocurrió la terrible y criminal tragedia. Hasta el momento no se han definido responsables.

Mientras la tragedia continúa en los servicios forenses, en los hospitales, en la búsqueda de accidentados… Claudia Sheinbaum se presentó en el lugar de los hechos la noche misma de lo acontecido. La noticia del criminal accidente en México dio la vuelta la mundo en la prensa internacional. ¿Cómo sí México se consideraba en América Latina como un país cuyos servicios del Metro estaban más desarrollados y seguros?

Paradójicamente la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue fría y lejana: ordenó tres días con las banderas a media asta de la Ciudad de México , pero no ha ido al lugar de los hechos, no hablado con las familias ni se ha acercado a las víctimas, ni visitado a los heridos en los hospitales. Ni manifestado su empatía e interés con su presencia para sanar el dolor de quienes sufrieron pérdidas. Se ha mostrado enojado y atacando a la prensa ¿por la cobertura de la noticia? Seguramente. Falta menos de un mes para las elecciones. Eso sí, AMLO ha criticado duramente a la prensa por el manejo de la información. La tragedia se desarrolla a un mes de las elecciones intermedias, lo que seguramente es un golpe para el Presidente que manifiesta de muchas formas su tensión creciente frente al proceso electoral en curso, y las llamadas de atención del Tribunal Electoral respecto a sus intervenciones políticas, así como sus choques con el INE . Mal y de malas anda el Presidente, se le ve y escucha iracundo. Cuando un reportero le preguntó si no visitaría a las familias y a las víctimas, su repuesta fue tajante.

Están involucrados de distintas maneras Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, dos de las figuras políticas más cercanas a López Obrador y se dice que posibles candidatos a la Presidencia en 2024. También Mario Delgado , Presidente de Morena. Golpea también los ánimos del Presidente que Porfirio Muñoz Ledo, ante las flagrantes violaciones del Ejecutivo, anunció el nacimiento del “Frente en Defensa de la Constitución".

Mal y de malas anda López Obrador, a un mes de las elecciones. Interrogado sobre si no pensaba ir al lugar de la tragedia y a ver a los familiares que perdieron a sus seres queridos y a las víctimas, el Presidente respondió que “no he ido a Tláhuac, no voy a visitar a las víctimas porque no es mi estilo”. AMLO reiteró que “al Carajo” con tomarse fotos con víctimas como las del Metro. Frialdad, enojo, insensibilidad…

Vecinos y sindicalizados denuncian más daños en otros tramos de la Línea 12: muchos defectos en las estaciones de Periférico Oriente, Nopalera y Zapotitlán. ...Hay temor de nuevos derrumbes.

Periodista, analista internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS