Líderes globales se reunieron para asegurar que, mediante la cooperación, todos los países y en todas partes puedan acceder a nuevas vacunas, exámenes y tratamientos para el Covid-19. La pandemia global requiere una salida global. Fue un encuentro global-virtual sin precedente el que tuvo lugar la tarde del viernes en Ginebra, convocado y conducido por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La pandemia Covid-19 ha afectado ya a 2.4 millones de personas, matado a más de 160 mil y golpea lo mismo a familias que a sociedades, países enteros, a los sistemas de salud sin capacidad de respuesta suficientes y a las economías alrededor del mundo.

Al iniciar la conferencia global, el Director General de la OMS afirmó que el Covid-19 representa la más grande crisis global, sin precedente, que se ha encontrado con una respuesta global sin precedente. La investigación y el desarrollo han jugado un papel central desde enero. La OMS ha trabajado con miles de investigadores en el mundo para acelerar el seguimiento del desarrollo de la vacuna. “El mundo necesita instrumentos y los necesita rápido, como lo muestran dolorosas experiencias pasadas”. No podemos admitir que como sucedió en el pasado, éstos no estén equitativamente disponibles para todos, afirmó el Director de la OMS.

Lo que se abordó con coincidencias amplias es una política frente al Covid-19 nunca antes vista: la de la cooperación mundial más grande y urgente en materia de salud, dejando atrás la competencia y la política. La única salida es hacia adelante afirmó el presidente de España, Pedro Sánchez: “Si hay un afectado, nadie estará a salvo. Se trata de producir la vacuna en el menor tiempo posible. Debemos fortalecer las respuestas: prueba, tratamiento y vacuna. La única salida es hacia adelante.” Emanuel Macron, presidente de Francia, planteó que se trata de acelerar la producción de vacunas, tratamiento y pruebas, mostrándose comprometido con la cooperación global.

Angela Merkel también manifestó su apoyo. La presidenta de la Comisión Europea convocó a una reunión sobre este plan, en 10 días, el 4 de mayo. Detalló que se requerirán 7.5 mil millones de euros para llevarlo adelante, lo que supondrá un gran esfuerzo conjunto en la actual circunstancia de recesión económica. Melinda Gates manifestó el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates en el reto conjunto de colaboración para derrotar al coronavirus. Grandes farmacéuticas se dijeron comprometidas con el esfuerzo para la producción y distribución masivas. No es de sorprender que no participaron en la reunión representantes de Estados Unidos, ni de China. La política estuvo ausente.

Nos enfrentamos a un enemigo público mundial como ningún otro, afirmó António Guterres, Secretario General de la ONU. Participaron en la conferencia virtual telemática los jefes de estado de Francia, Italia, España, Alemania, la Primera Ministra de Noruega, los presidentes de Sudáfrica y Costa Rica, el Príncipe de Arabia Saudita, la presidenta de la Comisión Europea, entre otros. Todos coincidieron en la afirmación de Guterres de que nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo.

La tarde del viernes, en la sede de la OMS en Ginebra, y en una reunión virtual, se dio un primer paso importante y significativo porque lo que se planteó es una nueva forma de enfrentar al coronavirus con una colaboración histórica hasta hoy nunca vista, una colaboración mundial sin precedente en materia de investigación, desarrollo, producción de una vacuna y tratamiento del Covid-19. Jefes de Estado, médicos, científicos, investigadores, fundaciones, laboratorios y farmacéuticas abordaron el objetivo propuesto por la OMS. Los científicos del sector público y privado tienen las claves para desarrollar la vacuna que ponga punto final a la pandemia. Se dieron los primeros pasos con intercambios de investigaciones, de experiencias y ensayos para encontrar una vacuna y tratamiento contra el virus, así como mejores sistemas de detección que permitan resultado más rápido y oportuno.

México, no estuvo presente, pero hace unas semanas hizo una propuesta en Naciones Unidas que fue avalada por 160 países en el sentido de que los medicamentos, equipos e insumos médicos para combatir el coronavirus debían llegar a todos los países, hospitales y enfermos que los necesitaran, con una distribución equitativa. Hoy esa propuesta aprobada es parte de las coincidencias en las intervenciones de jefes de Estado, investigadores, farmacéuticas, fundaciones altruistas, que manifestaron las grandes coincidencias de una cooperación solidaria nunca vista en el mundo para poner punto final a la crisis del coronavirus. Frente al Covid-19 nadie puede quedar atrás.


Periodista, analista internacional

Google News

TEMAS RELACIONADOS