Las últimas semanas han sido de una fuerte confrontación política, donde todos hemos podido contrastar dos visiones diferentes sobre el futuro de nuestro país en temas de sumo interés público, como lo fue la reforma laboral de 40 horas semanales de trabajo y el famoso Plan B de la reforma política.

Ambas propuestas fueron aprobadas por la mayoría artificial del partido oficial, pero desde Acción Nacional dejamos constancia en los debates previos sobre las afectaciones que tendrán para las próximas generaciones estas decisiones, que se tomaron sin consensos e ignorando las propuestas de la oposición.

Por eso, en estos días santos, que son propios para la reflexión, deseamos que el partido en el gobierno haga un análisis de cómo sus decisiones comienzan a generar molestia, no solo en los partidos de oposición, sino incluso en sus partidos aliados, con quienes tuvimos coincidencias relevantes en la discusión del llamado Plan B, lo que hizo posible que se eliminaran algunas propuestas como la que proponía que se celebrara la revocación de mandato al mismo tiempo que las elecciones federales del 2027.

Este tema no es menor. Es una llamada de atención para que Morena entienda que no son dueños del país. Porque el partido que gana la Presidencia de la República tiene la obligación de gobernar para todos los mexicanos, para los que votaron por ellos y los que no votaron por ellos, y en ese sentido tienen que ser incluyentes.

Por eso la importancia de la reflexión. De reconocer el valor del debate de ideas, de las propuestas, de enriquecer iniciativas, de trabajar de manera conjunta por un mejor país, pero sobre todo de hacer política.

Quienes formamos parte del Poder Legislativo, tenemos la enorme obligación de alzar la voz para defender a México. Las próximas generaciones deben saber que ante las imposiciones de Morena, el PAN nunca ha bajado la guardia, y como desde su fundación, es una oposición responsable que busca el bien común por sobre cualquier otro interés.

Por eso esperamos que en Morena se serenen y dejen de lado sus apetitos electorales, que ya mostraron al anunciar cómo seleccionaran a sus candidatas y candidatos a gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones. La gente observa cómo están en la lucha por el poder, sin importarles las necesidades de la población, así como también están evadiendo la discusión de temas de interés nacional.

Esperemos que en estos días de paz y reflexión todos retomemos el principal objetivo del ejercicio de la política, que es trabajar por el bien común, sin importar ideologías o posturas políticas, pensando en el país que queremos dejarle a nuestras hijas e hijos.

Senador de la República y Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Comentarios