La primera pregunta sería: ¿México requiere de una reforma electoral? Los procesos electorales recientes se han desarrollado en paz y sin conflictos poselectorales. Atrás quedaron las inconformidades por los resultados, debido a que los electores se han empoderado y saben que su voto cuenta. Por eso el anunció de la creación de una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral llama la atención cuando hay una agenda en el plano nacional e internacional que tiene que ver con otros temas, como la economía, la migración o el combate al narcotráfico.

Sin embargo, la decisión por parte del partido en el poder ya está tomada, habrá reforma electoral y la discusión pública que habrá en torno a ella debe incluir a todas las voces, principalmente a la oposición, porque en una democracia todas las voces cuentan por igual.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se va a escuchar a todos. Desde Acción Nacional esperamos que así sea, porque en la discusión de otras reformas, como la del poder judicial, no hubo diálogo ni la más mínima intención de la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión de incorporar las propuestas que se plantearon desde la oposición.

El PAN, como ha señalado nuestro líder nacional Jorge Romero, una reforma de esta magnitud, en donde se estarán modificando las reglas del juego electoral, no se puede construir desde la imposición. Ahora más que nunca el diálogo, el consenso y los acuerdos deben regresar a las Cámaras de Senadores y la Cámara de Diputados. Lo que se estará reformando es el marco jurídico de nuestro sistema electoral y el futuro de la democracia en nuestro país.

Históricamente, las reformas electorales en México han sido resultado de intensos debates. En ninguna ha prevalecido la postura del partido que estuviera en el gobierno, razón por la que la oposición siempre ha sido un factor determinante en el enriquecimiento y legitimación de las reformas electorales. Por eso en esta ocasión, Acción Nacional será una voz que estará presente con propuestas serias que enriquezcan la propuesta que se discuta en el Congreso de la Unión, como son la inclusión de una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, implementar elecciones primarias, la nulidad elecciones si hay intervención del crimen organizado. También la implementación del voto electrónico, de gobiernos de coalición. Así como eliminar la sobrerrepresentación.

Vayamos todos juntos por una reforma electoral que fortalezca la democracia, no que la ponga en riesgo. Porque no podemos permitir que sea una reforma electoral que beneficie a un solo partido. Debe ser, una reforma en donde no sólo se escuche a la oposición, sino que también se plasme en la nueva ley la diversidad en la que vivimos, no que sea una reforma que únicamente vaya a beneficiar al partido en el poder.

De esta reforma va a depender el futuro de la democracia, por eso la importancia de que sean escuchadas todas las voces, en un debate en el que participen expertos y se escuche a la gente, pero sobre todo se construyan consensos con base en acuerdos, para lograr un marco jurídico a favor de nuestra democracia. En el PAN estamos preparados para el debate que viene.

Senador de la República y Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios