El límite para Donald Trump… es que no tiene límite. Ninguno. De ninguna especie. Para Estados Unidos y sus ciudadanos, eso es irreprochable.

La moral que invoca como frontera de sus acciones en el ejercicio de su inconmensurable poder para doblegar a los demás, no existe. Costará muchos sufrimientos, lágrimas y sangre. La condena universal seguirá cayendo sobre él.

Esa nueva realidad para todos comenzó hace un año con su segundo periodo presidencial. Está en curso. Nada permite suponer que tendrá un giro. Nadie se haga ilusiones.

Ya se vio en su primera fase en Venezuela. Estados Unidos echó a Maduro. Se apropió de la riqueza petrolera nacional. Impuso un gobierno títere. Seguirá con los demás tiranitos de “izquierda” de América. La no intervención militar en México es temporal. Simple aplazamiento.

Al nuevo momento. Verdadero salto de la Historia decidido. Marcado. Encabezado por el presidente norteamericano, se le puede dar una lectura desde la concepción política y la visión mitológica que, de larga data, privan en el mundo.

En el Siglo IV A. C., Aristóteles estableció, en línea con la deslumbrante producción filosofía de su tiempo, que la esencia de la política es la moral. Toda acción del gobernante debe tender hacia la realización de una vida buena para sus gobernados.

La política es moral, o no lo es; es el bien, o no lo es. Es humanismo, o no lo es. En sus objetivos más elevados, es ejemplo. Enseñanza. Didáctica.

En su Ética a Eudemo, la Gran Moral y la Ética a Nicómaco, El Estagirita refiere la búsqueda de la audaimonia o felicidad por medio de la areté o virtud. Esta es el justo medio entre el exceso del vicio y la falta de razón. Conduce a la prudencia. Con ella se asumen las mejores decisiones en favor de la ciudadanía.

Esta divisa, siempre, es lo más preciado en todo Estado. Es lo que más debe procurar el buen gobernante. Es lo que, justamente, está haciendo el presidente de Estados Unidos. Es lo que hicieron todos sus antecesores. En eso radica su grandeza y su poder.

Que existe radicalismo. Extremismo. Irracionalismo. Salvajismo. Todo tipo de ismos en el estilo de gobernar de Trump, es indudable. Empero, los perniciosos efectos de sus decisiones hacen estragos fuera, no dentro de su país. No recaen sobre los suyos. Los demás los tienen que sufrir.

Si un jefe de Estado hace lo que sea para salvaguardar la seguridad. Bienestar. Derechos. Libertades de su pueblo, tendrá todas las justificaciones. Reconocimientos. Alabanzas. ¿No están obligados, comprometidos, todos cuantos gobiernan a hacer eso como su principal misión?

El presidente Trump es quizás el más fiel seguidor de Maquiavelo. Su más avanzado discípulo. Para ambos, toda acción gubernativa debe enfocarse a la conservación. Fortalecimiento. Engrandecimiento del Estado.

La teoría sobre la Razón de Estado, en cuya aplicación no hay ni debe haber impedimento. Reserva. Contemplación. Escrúpulo, es para Trump una práctica desconsiderada. Descarnada. Cruda. Cruel. La ejecuta sin ningún miramiento. Sin medida. Para nadie. En beneficio de la sociedad estadunidense.

En su propósito, como dice, de hacer grande otra vez a Estados Unidos, el fin justifica los medios. Los que sean. Sobradamente. Recurre a lo que le dicta su conciencia, como lo declaró la semana pasada. Su conciencia es la fuerza y la arbitrariedad aplicada contra el otro para beneficio de los norteamericanos. Nada más.

Sería difícil encontrar, en una revisión de años, un verdadero teórico. Un intérprete fiel del autor de Discursos sobre la Primera Década de Tito Libio y de El Príncipe que no estuviera de acuerdo con él y, por extensión, con lo que está haciendo el jefe de la Casa Blanca.

La disyuntiva maquiaveliana entre ser amado y ser odiado se presenta ahora como una rareza política en un mismo Estado. Por sus decisiones, en el exterior de Estados Unidos, Donald Trump es repudiado; al interior, hasta ahora, por lo menos es tolerado. Cuando se aquilate mejor su desempeño y se vea en una economía más fuerte. Más empleos. Impuestos. Ingresos. Beneficios sociales. Predominio global, podría ser glorificado.

¿No es su ejemplo lo que todo estadista debería seguir a cualquier costo para, y por, la sociedad que gobierne? ¿Cuántos de sus gobernados se los recriminarían?

La cancelación de la moral para favorecer a los de casa. Liberada en su beneficio la animalidad. Fiereza. Brutalidad. Barbarie, en toda su dimensión y crudeza por el bien común de los propios, incluso en perjuicio de los otros, paradójicamente, es la moral más alta de Donald Trump.

La conservación. Engrandecimiento. Desarrollo. Felicidad. Prosperidad de los Estados son ideales. Objetivo fundamental. Básico. Indeclinable. Permanente para la mayoría de los estudiosos del Derecho. La Ciencia Política. La Filosofía. La Sociología. Hoy, el presidente de Estados Unidos, especialmente, los persigue con el mayor de los afanes.

Lo mismo buscan Vladimir Putin y Xi Jinping. Por los suyos, ellos se están repartiendo el planeta. ¿Cuántos más se les pueden sumar?

El estudio en estos campos del conocimiento ha permitido establecer, en innumerables visiones. Versiones. Proposiciones, las salvaguardas que permiten la permanencia del Estado. Pugnan por evitar el institucionalicidio y el estaticidio desde el interior. Hoy, este se está dando desde dentro y desde fuera. Por propios y por un extraño. El cambio se prefigura insospechado.

Para Trump, la única preocupación. Anhelo. Empeño, es asegurar la conservación. Consolidación. Engrandecimiento de Norteamérica. Así sea al precio más alto para los demás. Incluso el de su propia supervivencia.

Acción digna de alabanza, no de condena. Sin que en esto ni en nada se pretenda una verdad absoluta.

La presencia de Donald Trump en el mundo hoy, toda proporción guardada, se puede extrapolar con la existencia mítica del Dios Jano, la deidad bifronte romana que representa el comienzo y el final.

La mitología y la religión de la Roma antigua, consideraban a Jano Dios de Dioses. De las transiciones. De los extremos. Del pasado y el porvenir. Lo representaban con dos caras porque conocía el ayer y el mañana. Poseía la llave para abrir y cerrar puertas. Ciclos. Épocas.

Una Era. Un ciclo es, precisamente, lo que está cerrando Trump. No conoce el futuro. Lo está abriendo. Imaginando. Construyendo. O tal vez destruyendo. Quizá traiga cosas buenas. Pero algunas malas. Negativas. Duras. Difíciles, son las que anuncian sus decisiones. Ya se están dejando ver.

Esto conduce a la Caja de Pandora que era, en la mitología griega, el recipiente llamado pithos. Se traduce como tinaja. Fue un regalo de Epimeteo a Pandora.

La Caja contenía todos los males del mundo. Por eso no había que abrirla. Ella no resistió la curiosidad y la destapó.

Entonces, escaparon las enfermedades. Discordia. Guerras. Hambre, Envidia. Ira. Pestes. Salieron la fatiga. Locura. Vicio. Tristeza. Crímenes. Aparecieron la vejez, la soledad. Las calamidades alcanzaron a todos. Los hombres, con eso, supieron que eran mortales.

Cuando Pandora alcanzó a tapar la Caja de nuevo, en el fondo quedaba Elpis, la esperanza, único bien que había sido guardado también. Por eso, la esperanza es el asidero al que el género humano nunca deja de aferrarse. Por eso, aquí, es común decir que la esperanza muere al último.

Ese mito, extrapolado a la actualidad con todos sus males, es lo que claramente se ve ahora en cada esfera de la vida humana.

La imprudencia ha destapado otra Caja. En ella ha sido colocada la Inteligencia Artificial, de la que, junto con algunos bienes, saldrían innumerables males. Los de la Caja de Trump atormentará más a la Humanidad.

No pasará mucho tiempo para saber si en esta, como en aquélla, quedará Elpis en el fondo. Es la última. La única esperanza a la que se puede aferrar el Hombre en el inicio de lo que apunta a ser... la noche más larga de la Historia.

Línea de Fuego

La grosera. Burda. Grotesca falta de educación. Inobservancia de formas, Formalidades. Apariencia política elemental. Reflejo de una infinita pequeñez. Proyectada como desdén. Rencor. Envidia. Venganza. Dolor por sus limitaciones extremas en todos los aspectos, es de Rosa Isela Rodríguez. Las evidencias no requieren de ninguna explicación…Miguel Díaz-Canel tiene sus días contados como tiranuelo de Cuba. Ahorcado por la suspensión de abasto de petróleo y dinero de Venezuela, ordenado por Estados Unidos y con la perspectiva cercana de que obligue a México a cortarle también esos bienes, no tendrá más opción que entregar el poder. Puede seguir diciendo que a su país nadie le dicta órdenes… Los integrantes más conspicuos del Movimiento del Sombrero, que fundó el malogrado alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, viven asediado por la reacción al terror que sembraron en el morenismo. Estos, desesperados, quisieron involucrar en el funesto asesinato del político a su secretaria, Yesenia Méndez. Fracasaron. No descansarán. Los politicastros venales que desgobiernan Michoacán no se arriesgarán a perder posiciones y beneficios derivados de sus actividades criminales… A decir de sus cuentos, discursos y mentiras, la presidenta Sheinbaum posee más poder que Donald Trump. Tanto, que una llamada suya para que no disparase un despliegue militar en el territorio nacional, fue frenado. “La verdad”, como asegura en su más usada muletilla, es que esa decisión es efímera. El costo que habrá de implicar nunca se sabrá. Quizá se pueda suponer cuando se hagan públicas las nuevas concesiones otorgadas…El famoso “Pollo”, que quería convertirse en verdadero buitre quedándose con el gobierno de San Luis Potosí y con el estado, literalmente, fue frenado con toda facilidad por el expediente criminal que le mostraron. Los mismo les puede pasar a los otros gobernadores que pretenden dejar a sus esposas como sucesoras. O al que quiere suceder a su hija… ¿Con qué cara el ex titular de la FGR, Alejandro Gertz, representará a México en el Reino Unido como embajador, luego de la denuncia y las acusaciones que el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, ha hecho públicas?... La reforma electoral no tiene reversa. No será redirecionada para mejorar la democracia. Esta forma de gobierno está muerta. La tiranía se erigirá plena.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios