El mercado público de medicamentos ha enfrentado cambios relevantes de origen institucional, regulatorio e industrial sin precedentes y que son claros condicionantes para los próximos años. En los siguientes párrafos se proponen tres posibles escenarios para el quinquenio 2026-2030, donde entra en valoración los cambios estructurales implementados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
CIERRE 2025
Crisis de Desabasto y Caída en Entregas
El 2025 ha sido un año de contracción histórica para este mercado. Según datos de las bases INEFAM al cierre de octubre de 2025, el volumen de piezas adquiridas por las instituciones de salud registró una caída de 16.2% acumulado a 12 meses (MAT), y una reducción del 10.8% en valor comparado con 2024, con datos de IMSS e ISSSTE.
Indicadores Clave - Medicamentos (IMSS e ISSSTE):
- Piezas MAT: 1,202.9 millones (vs 1,436.1 millones en 2024), - -16.2%
- Importe MAT: $87,738 millones MXN (vs $98,364 millones en 2024), -10.8%
Compra Consolidada Bienal 2025-2026: Un Experimento Inconcluso
La Compra Consolidada Bienal 2025-2026 representa el intento más ambicioso de centralización de compras públicas en los últimos años, con tropiezos muy marcados ante la anulación de uno de los procesos de mayor volumen en abril pasado que afectó seriamente la cadena de suministro y desalineó la programación de operaciones y entregas entre los oferentes. Al corte de noviembre pasado, se registran más de 60 procesos de compra consolidada que resuelve de manera muy fracturada los requerimientos de 2025 y de lo que corresponde a 2026. Esa proliferación de procesos, mayoritariamente por la vía de adjudicaciones directas suman para el bienio más de 2,600 millones de piezas y casi 200 mil millones de pesos con poco más de 2,200 claves de medicamentos, con claros empalmes en contratos que dificultan la gestión institucional y empresarial.
Piezas e importes para el bienio 2025-2026 (63 procesos de compra a corte de noviembre de 2025)
| Tipo de Bien | Piezas Solicitadas | Importe Estimado |
|---|---|---|
| Medicamentos | 2,624.1 millones | $198,667 millones |
La ejecución deficiente en logística y distribución se suma al comportamiento irregular donde los pacientes mantienen testimonios de la falta de medicamentos para diversos padecimientos, a pesar de los esfuerzos anunciados sobre el OPD IMSS Bienestar, institución que muestra un comportamiento errático desde su creación.
Proyección de Cierre 2025
¿Cómo se observa el cierre de 2025 la adquisición de medicamentos en el sector público? Es posible que alcance a superar apenas los mil 400 millones de piezas, con un decremento de más de 9% respecto al cierre de 2024. El importe que podrá alcanzar es de 112 mil millones de pesos, ligeramente superior 2024:
- 1,415 millones de piezas (-9.3% vs 2024)
- 112,400 millones MXN (+0.6% vs 2024)
Ahora bien, son varios cambios relevantes que se han ocurrido desde distintas aristas que podrán impactar en el comportamiento de la compra pública de estos bienes entre 2026 y 2030. Revisemos algunos de los más relevantes
. Cambios institucionales que impactan la compra pública
La gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum ha diseñado una política de salud con tres grandes ejes:
1. Universalización y Federalización
- El OPD IMSS-Bienestar como columna vertebral: condición que proviene desde 2022 con el esfuerzo de integrar a los servicios estatales de salud y que recientemente integra a la población del del histórico programa COPLAMAR (conocido como programa IMSS Bienestar hasta hace unos meses) al régimen ordinario del IMSS.
- Al momento se han federalizado 24 estados al Sistema de Salud para el Bienestar.
- A partir de enero de 2026, se inicia el registro para tener acceso al Sistema de Salud Nacional con credencial única, donde se tiene en duda cómo será la portabilidad entre los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y del OPD señalado.
2. Enfoque Preventivo
- Programa "República Sana" y Programa Sectorial de Salud 2024-2030
- Fortalecimiento del primer nivel de atención como prioridad más importante.
- Prevención y atención temprana de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cáncer), de muy alta prevalencia entre la población mexicana.
3. Reconfiguración del Ecosistema Farmacéutico
- Decreto de Inversión (junio 2025): Priorización de compras públicas a empresas con infraestructura en México, que aun mantiene incertidumbre dado que aun no se publica su reglamento ni se ha conformado el comité respectivo, dado el papel crucial que puede impulsar o limitar inversiones.
- Meta de soberanía sanitaria: Al menos 50% de las compras públicas de medicamentos sean de producción nacional.
- Modernización de BIRMEX: Como brazo operativo y distribuidor único, con la expectativa de ser único pagador para las compras consolidadas 2027 y 2028, condición que contribuye a la incertidumbre debido a su actuar discrecional observado en los últimos años con serios problemas para garantizar el abasto de medicamentos entre las instituciones públicas de salud.
B. Cambios Regulatorios - COFEPRIS
Entre 2024 y diciembre 2025, COFEPRIS ha impulsado una modernización profunda:
1. Nuevas Normas de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF):
- NOM-241-SSA1-2025: BPF para dispositivos médicos
- Modificación NOM-059-SSA1-2015: Actualización de BPF para medicamentos, alineación con ICH y OMS, que está sujeto a su implementación en próximas fechas y podrá impactar en generar nuevas inversiones en maquinaria y equipo
2. Acuerdos de Simplificación:
- Vía Regulatoria Abreviada para agilizar registros sanitarios.
- Plataformas digitales para trámites.
- Lineamientos para reducir tiempos de aprobación.
- Digitalización y agilización de trámites de diversa índole que reduzca tiempos en favor de los proveedores y por lo tanto de la población para tener acceso a medicamentos seguros, eficaces y de manera oportuna.
Impactos esperados para la Industria:
- Impulse mayor competitividad internacional.
- Incrementos en costos por cumplimiento de la NOM-059.
- Mejora en percepción de calidad de productos mexicanos.
- Impulso a mayores exportaciones.
C. Nueva Ley de Adquisiciones (LAASSP 2025)
Publicada el 16 de abril de 2025, la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público introduce:
Nuevos Procedimientos de Contratación:
- Diálogo competitivo (consulta previa con proveedores).
- Adjudicación directa con estrategia de negociación.
- Contratos específicos derivados de acuerdos marco.
- Órdenes de suministro vía Tienda Digital del Gobierno Federal.
- Sigue pendiente la publicación de su reglamento, en tanto se corre el riesgo del uso discrecional de ella.
Infraestructura Tecnológica:
- Plataforma Digital de Contrataciones Públicas (transaccional, obligatoria)
- Reemplazo de CompraNet
- Firma electrónica y administración contractual digital para mejor control de los procesos de contratación
- Entrada en vigor gradual en los próximos dos años.
Gobernanza:
- Comité de Contrataciones Estratégicas: que debe regula compras consolidadas y catálogos electrónicos, condicionado a l publicación del reglamento que defina su actuación.
3. CAMBIOS INDUSTRIALES
Evolución de la Industria Farmacéutica 2008-2024
El estudio "Productividad Total de los Factores de la IF 2008-2024" de INEFAM-CANIFARMA revela transformaciones estructurales que trazan a un sector que ha logrado resultados extraordinarios en la producción de medicamentos genéricos de bajo costo que ha impactado en ambos mercados presionando precios a la baja, por lo que requiere de una regulación moderna que promueva la producción de terapias complejas y aspirar a medicamentos biotecnológicos.
Con estos cambios aquí señalados, se observa como un factor fundamental la compra pública con vista a 20206. El gasto en salud es casi de un billón de pesos con un incremento de 9.6% en términos nominales. El gasto en medicamentos se espera que al menos sea de 125.7 mil millones de pesos, con la puesta de que se afectivo y pleno el ejercicio en dicho año, con claros empalmes de compras bienales y complementarias que han dificultado su gestión en el abasto y en el pago oportuno a proveedores.
4. PRESUPUESTO 2026: SEÑALES DEL FUTURO
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 confirma las prioridades del gobierno:
Gasto en Salud por Institución (millones de pesos nominales):
| Institución | PEF 2024 | PEF 2025 | PPEF 2026 | Δ% 2026/2025 | Part. 2026 |
|---|---|---|---|---|---|
| IMSS | $455,245 | $481,083 | $556,343 | +15.6% | 55.8% |
| IMSS-Bienestar | $128,624 | $165,352 | $172,085 | +4.1% | 17.3% |
| ISSSTE | $76,252 | $81,687 | $81,526 | -0.2% | 8.2% |
| SSA | $88,917 | $59,090 | $58,956 | -0.2% | 5.9% |
| FASSA | $135,589 | $81,220 | $84,636 | +4.2% | 8.5% |
| TOTAL | $989,794 | $908,970 | $996,469 | +9.6% | 100% |
Gasto en Medicamentos:
| Institución | PEF 2025 | PPEF 2026 | Δ% | Participación 2026 |
|---|---|---|---|---|
| IMSS | $82,301 | $100,582 | +22.2% | 80.0% |
| ISSSTE | $13,187 | $13,808 | +4.7% | 11.0% |
| SSA | $7,005 | $7,568 | +8.0% | 6.0% |
| IMSS-Bienestar | $1,659 | $446 | -73.1% | 0.4% |
| TOTAL | $107,404 | $125,705 | +17.0% | 100% |
Datos Clave:
- El IMSS concentra 80% del gasto en medicamentos en 2026.
- IMSS-Bienestar sufre una reducción drástica de 73.1%, señalando la integración al IMSS regular.
- El presupuesto total en medicamentos crece 17%, superando la inflación esperada.
Se observa un contraste importante: mientras que la empresa paraestatal BIRMEX crece su presupuesto de manera sustancial, COFEPRIS pierde terreno y contrasta del todo con lo señalado en los cambios institucionales, donde se requiere un órgano regulador fuerte y con recursos para atender los requerimientos futuros.
BIRMEX y COFEPRIS:
| Entidad | Presupuesto 2025 | Presupuesto 2026 | Δ% |
|---|---|---|---|
| BIRMEX | $16,707 millones | $19,804 millones | +18.5% |
| COFEPRIS | $821 millones | $790 millones | -3.7% |
5. ESCENARIOS DE PROYECCIÓN 2026-2030
INEFAM ha desarrollado tres escenarios para el mercado farmacéutico público de medicamentos, basados en supuestos diferenciados sobre la efectividad de las reformas:
ESCENARIO BASE (Más Probable)
Supuestos:
- Implementación gradual de las reformas institucionales (2026-2028)
- Mejora moderada en eficiencia de compras consolidadas (70-80% de cumplimiento).
- Crecimiento económico moderado (2-3% anual).
- Incremento demográfico y epidemiológico (+2% anual en demanda).
- Inflación controlada (4-5% promedio anual).
- Precio promedio estable con ligera tendencia al alza.
Proyecciones – Medicamentos, escenario base:

Elaborado por INEFAM Alphadogs©
Indicadores del escenario base
| Año | Piezas (millones) | Crecimiento | Importe (miles de millones MXN) | Crecimiento | Precio Promedio |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 1,415 | -9.3% | $112.4 | +0.6% | $79.44 |
| 2026 | 1,472 | +4.0% | $122.1 | +8.6% | $82.95 |
| 2027 | 1,531 | +4.0% | $134.3 | +10.0% | $87.72 |
| 2028 | 1,592 | +4.0% | $147.6 | +9.9% | $92.71 |
| 2029 | 1,656 | +4.0% | $162.2 | +9.9% | $97.94 |
| 2030 | 1,722 | +4.0% | $178.1 | +9.8% | $103.43 |
Elaboración propia.
Crecimiento promedio anual esperado, 2025-2030: +4.0% en volumen, +9.6% en valor
Se comprende en este escenario que ocurra una recuperación gradual del mercado conforme las reformas se consolidan aspirando a una mayor coordinación entre las instituciones. El volumen crece a ritmo moderado pero sostenido, mientras que el valor crece más rápido debido a la incorporación de medicamentos de mayor complejidad (biosimilares, especialidad)
ESCENARIO OPTIMISTA (Reformas Exitosas)
Supuestos:
- Implementación acelerada y efectiva de reformas (2026-2027).
- Alta eficiencia en compras consolidadas (85-95% de cumplimiento).
- Crecimiento económico robusto (3.5-4.5% anual).
- Inversión extranjera significativa en producción nacional (+30% en IED farmacéutica).
- Plataforma Digital operativa desde 2026 que facilita la entrada de nuevas moléculas y diversifique mercado con productos biotecnológicos.
- Nearshoring farmacéutico exitoso (México como Hub regional como se ha planteado en otros espacios).
Proyecciones – Medicamentos, escenario optimista:

Elaborado por INEFAM Alphadogs©
Indicadores del escenario optimista
| Año | Piezas (millones) | Crecimiento | Importe (miles de millones MXN) | Crecimiento | Precio Promedio |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 1,415 | -9.3% | $112.4 | +0.6% | $79.44 |
| 2026 | 1,514 | +7.0% | $128.9 | +14.7% | $85.15 |
| 2027 | 1,620 | +7.0% | $138.0 | +7.1% | $85.19 |
| 2028 | 1,733 | +7.0% | $147.6 | +7.0% | $85.19 |
| 2029 | 1,854 | +7.0% | $157.9 | +7.0% | $85.19 |
| 2030 | 1,984 | +7.0% | $168.9 | +7.0% | $85.13 |
Elaboración propia.
Crecimiento promedio anual esperado, 2025-2030: +7.0% en volumen, +8.5% en valor
La apuesta en este escenario que las reformas estructurales funcionen rápidamente. La digitalización elimina ineficiencias, la producción nacional se fortalece con el decreto de inversión, y el nearshoring posiciona a México como hub de manufactura farmacéutica para Norteamérica. El Sistema de Salud Nacional logra coordinación efectiva entre instituciones. ¿Será?
ESCENARIO PESIMISTA (Reformas Lentas/Ineficaces)
Supuestos:
- Implementación lenta y parcial de reformas (2027-2030).
- Persistencia de ineficiencias en compras (60-70% de cumplimiento).
- Crecimiento económico débil (1-2% anual).
- Continuidad del desabasto en medicamentos clave.
- Retrasos regulatorios en COFEPRIS.
- Presiones fiscales que limitan presupuesto en salud.
Proyecciones – Medicamentos, escenario pesimista:

Elaborado por INEFAM Alphadogs©
Indicadores del escenario pesimista
| Año | Piezas (millones) | Crecimiento | Importe (miles de millones MXN) | Crecimiento | Precio Promedio |
|---|---|---|---|---|---|
| 2025 | 1,415 | -9.3% | $112.4 | +0.6% | $79.44 |
| 2026 | 1,436 | +1.5% | $123.5 | +9.9% | $86.00 |
| 2027 | 1,458 | +1.5% | $134.0 | +8.5% | $91.91 |
| 2028 | 1,480 | +1.5% | $145.7 | +8.7% | $98.45 |
| 2029 | 1,502 | +1.5% | $158.4 | +8.7% | $105.46 |
| 2030 | 1,525 | +1.5% | $172.3 | +8.8% | $112.98 |
CAGR 2025-2030: +1.5% en volumen, +8.9% en valor
En este escenario las reformas enfrentan obstáculos operativos, políticos y presupuestales. La fragmentación institucional persiste, la Plataforma Digital se retrasa, y BIRMEX no logra convertirse en el operador eficiente esperado. El desabasto continúa, la población sigue recurriendo al mercado privado, y el mercado público crece débilmente. Aspiremos que no sea este el camino.
En conclusión, el sistema de salud enfrenta retos relevantes y requiere soluciones puntuales ante la necesidad creciente de servicios y medicamentos. Los escenarios propuestos reflejan que los cambios planteados requieren de una gestión eficiente, planeada y coordinada entre las partes. En el caso del escenario optimista podría reflejar al cierre del quinquenio los niveles que desde hace varios años se debió garantizar, incluyendo la urgente necesidad de contar con campañas de vacunación. Así que lograr el escenario base es mantener condiciones subóptimas que solo van a generar mayor presión entre la población con mayor carga de las enfermedades en años venideros.
Instituto Farmacéutico (INEFAM)

