Los empleos mejor pagados para los mexicanos

Enrique de la Madrid

Más de la mitad de los trabajos que existen en México están en riesgo porque podrían ser automatizados y desaparecer, lo que representa un enorme reto para los trabajadores que podrían enfrentar un mercado laboral cada vez más hostil. Sin embargo, al mismo tiempo hay una industria que ofrece mejores empleos y muy bien pagados: la industria de las tecnologías de la información.

Parece ser que no hemos logrado comunicarle a los jóvenes mexicanos dónde se gana mejor y dónde se ofrecen las mejores prestaciones laborales, que es en este sector donde hay una demanda de trabajadores muy grande y ampliamente insatisfecha. 

Recientemente platiqué de esto con Emmanuel Olvera, fundador de EmpleosTI, una empresa que conecta a gente que busca empleo en la industria de la tecnología con empresas que necesitan ese tipo de perfiles, y que optimizan todo el proceso utilizando inteligencia artificial para decirle a las empresas, de forma muy rápida, cuáles son los perfiles que mejor se ajustan a lo que están buscando.

Emmanuel me comentó que cada año se incrementa sustancialmente la demanda de este tipo de trabajadores en México. Por ejemplo, en su plataforma las vacantes se duplicaron de 2020 a 2021, pero el número de egresados de las universidades crece muchísimo más lento. 
Además, grandes empresas estadounidenses como Lyft, Stripe, entre otras que me mencionó, ya vienen a México a crear sus equipos de ingeniería aquí, con mexicanos, ofreciendo salarios muy competitivos.

Emmanuel me dijo que un mexicano con 2 a 5 años de experiencia en tecnologías de la información gana entre 20 y 40 mil pesos al mes, pero que este salario se triplica si tiene un nivel de inglés alto. Esto es bastante más en comparación con los 7 mil pesos mensuales de salario promedio en México, registrado al segundo trimestre de 2021. 

Además, agregó que las prestaciones son mucho más altas. Un buen ejemplo es que algunas empresas ofrecen vacaciones ilimitadas, mientras que es más común el trabajo remoto y flexible. 

Ante la falta de trabajadores, las empresas han reducido sus requerimientos y llegan a contratar incluso jóvenes de preparatoria que ya cuenten con conocimientos básicos, a efecto de que las compañías los entrenen. 

Cuando las empresas dicen que no encuentran personal en México, muchas veces hace falta subir la oferta de salario y prestaciones. Estoy seguro de que así van a encontrar a quienes necesitan. Debemos ofrecer mejores salarios en México, no con el salario mínimo sino con el máximo salario que pueda pagar cada empresa sin poner en riesgo su rentabilidad. 

No obstante, esta maravillosa industria tiene una consecuencia muy negativa. Cómo dijo Thomas Friedman, todo lo que pueda ser automatizado será automatizado, y yo agregaría que todo lo que pueda ser digitalizado será digitalizado.

Esto significa que millones de personas están perdiendo sus empleos por las nuevas tecnologías. Por ello también platiqué recientemente con Rodrigo Ruiz, fundador de Koteos, una empresa que hace robots que aumentan el potencial de los trabajadores para que conserven su empleo en vez de perderlo a manos de un robot.

Rodrigo me contó que cuando se implementa un robot en una industria como la automotriz, se pierden entre cinco y seis empleos en promedio, y que 51% de los empleos en México podrían ser automatizados. 

Es entonces que esta tendencia genera nuevos empleos que demandan programadores y gente que dé mantenimiento a los robots; empleos mejor pagados, pero la mayoría de los que pierden su empleo no pueden conseguir uno de esos nuevos trabajos porque son altamente tecnificados, que demandan habilidades muy diferentes.

Por ello Rodrigo creó Koteos, la única empresa latinoamericana que fabrica exoesqueletos, que son tecnologías de colaboración y complementación humano - máquina, en lugar de tecnologías de sustitución. 

Estos exoesqueletos aumentan la fuerza y velocidad de carga de los trabajadores, los vuelven competitivos contra los robots y los protegen de lesiones, porque cada año se generan en el mundo 330 millones de accidentes laborales y 72% tienen que ver con movimiento de cargas, además, 90% de estos ocurren en Latinoamérica de acuerdo con Rodrigo. 

Rodrigo está convencido que México es un gran país para desarrollar tecnología porque tenemos personal calificado, acuerdos comerciales y costos muy competitivos. También podemos citar nuestra excelente posición geográfica y que somos un país joven. 
    
Está claro que sí podemos mejorar el nivel de vida de los mexicanos y está claro cómo ofrecerles trabajos más dignos y mejor pagados: con las nuevas tecnologías.

Debemos equipar a los trabajadores con tecnologías que los hagan más competitivos, por ejemplo con exoesqueletos, al tiempo que les comunicamos mejor a los jóvenes, que aún están en formación, que la industria de las tecnologías de la información ofrece las mejores oportunidades profesionales. 

No importa qué quiera hacer uno en la vida, vale la pena preguntarse cómo puedo incorporar tecnología para hacer mejor eso a lo que me dedico. 

Para que las empresas mexicanas pequeñas se hagan medianas, las medianas grandes y las grandes globales, además para que los empleados tengan mucho mejores salarios, lo mejor es apostarle a la adopción de capacidades tecnológicas.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios